Presidenta CSJ respalda reformas penales.


La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, respaldó las reformas penales propuestas por el Poder Ejecutivo, las cuales incrementarían las penas de prisión en algunos delitos graves como asesinato, femicidio y violación.


Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la CSJ.
“Nosotros respaldamos la propuesta del presidente de la República. El propósito es tratar de reducir estos delitos, ya que se han cometidos asesinatos con mucha saña, que en Nicaragua nunca habíamos visto”, manifestó la doctora Ramos.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia explicó que esta iniciativa viene a reforzar las leyes en materia penal que tienen una función preventiva del delito.

La titular del máximo órgano de justicia, defendió la propuesta de imponer la medida cautelar de prisión preventiva a los procesados por delitos graves.

“Si es un delito grave, la medida cautelar debe ser prisión preventiva. En algunos departamentos como Matagalpa los jueces acostumbraban decretar prisión domiciliar en los delitos como asesinato y eso no es posible, porque lo más lógico es que el reo se va a fugar”, argumentó la magistrada Ramos.

Agregó que “nosotros tuvimos problemas con jueces que en algunos casos nos decían que la prisión preventiva no era obligatoria, pero hay delitos que solamente pueden ser juzgados bajo esta medida cautelar”.

La funcionaria del Poder Judicial explicó que existe una disposición en el Código Procesal Penal, según la cual los jueces deben valorar la gravedad del delito para imponer la medida cautelar.

Con la reforma penal, los procesados por los delitos considerados como graves por sus penas, también podrán ser juzgados fuera de sus localidades de origen, por cuestiones de seguridad.

“Hay delitos muy graves que no pueden ser juzgados en territorios alejados, en Managua se prestan las mejores condiciones de seguridad. Son delitos especiales, como los que  atentan contra la seguridad del Estado y el orden público nacional”, explicó la doctora Ramos.


La propuesta del poder Ejecutivo será estudiada en los próximos días por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.