Primera audiencia con el nuevo Código Procesal Civil en León


La doctora Teresa de Jesús Loaisiga Bustamante, Jueza Segundo de Distrito Civil de León, celebró este 8 de Junio la primera audiencia, tramitada en la Jurisdicción Voluntaria del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua.


Desde la entrada en vigencia el CPCN han ingresado en León 29 expedientes
La demanda por  Mensura fue promovida por el abogado Milton Nicolás Montes Arana, representante legal de la señora Amalia Lidia Cisneros Arce.

En la audiencia --realizada en sala uno del Complejo Judicial de León, “Dr. Rafael Ortega Aguilar”--,  hubo oposición de uno de los litigantes de la propiedad, ubicada en el barrio San Juan Bautista de la ciudad de León.

El colindante del lindero Oeste, Señor Oscar Aurelio Núñez, manifestó que existe un techo perteneciente a su familia que al momento de la división del bien inmueble, fue incluido a la vivienda de la Señora Amalia, por lo que demandó para ratificar o recobrar ese espacio.

La jueza Loaisiga Bustamante, habiendo escuchado a los litigantes, falló en base al artículo 813 del CPCN,  archivando el proceso por existir oposición de uno de los colindantes.

“Las partes deberán hacer uso de su derecho en la vía jurídica correspondiente”, dijo la judicial instando a las partes a resolver su contienda a través del diálogo, la conversación por medio de la mediación.

En el Juzgado Segundo Distrito Civil de León, ingresaron en la segunda semana de entrada en vigencia el CPCN, 29 expedientes de los cuales 13 fueron archivados por ser exhortos o por falta de competencia territorial, objetiva o por razón de cuantía.

“Con las causas ingresadas con el nuevo Código Procesal Civil vamos al día porque hemos proveído y revisado uno a uno los expedientes, a fin que no tengamos contratiempo con los plazos establecidos por la ley”, aseguró la jueza.


Entradas populares de este blog

USAID y Banpro firman convenio.

BANPRO PRESENTA NUEVO PRODUCTO.

Descubre el nuevo servicio Pagos Múltiples ACH.