Reformas penales propuestas a la Asamblea Nacional quieren ser distorsionadas.

“Las reformas penales propuestas recientemente a la Asamblea Nacional quieren ser distorsionadas”, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís Cerda.

“Las reformas que estamos proponiendo significan mano dura contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo de manera categórica el magistrado Solís Cerda.


“Las reformas que estamos proponiendo significan mano dura contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo el magistrado Rafael Solís Cerda.
En esos delitos el agravante no había sido tomado en cuenta. Por eso también estamos proponiendo la restricción de los jurados de conciencia y dejarlos con jurados técnicos, expresó el magistrado.

De igual manera la reforma contempla en casos excepcionales de los delitos de narcotráfico el nombramiento de un juez que tenga jurisdicción en todo el territorio nacional, como ya existe en otros países de Centroamérica, agregó el funcionario judicial.

“Ese nombramiento de juez excepcional no es inconstitucional”, afirmó.

Recordó que la competencia del juez se determina de conformidad con el criterio de cada país. Costa Rica, Honduras y Guatemala tienen competencia para una cantidad de delitos en los juzgados de las capitales de sus países de carácter nacional.

“Nombrar a un juez de Managua que tenga competencia nacional para algunos delitos no es inconstitucional. Ese es puro invento”, reiteró el magistrado Solís Cerda.

“Esta es una lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado. Para ese tipo de delitos es que se está pensando dejar establecido los jueces con jurisdicción en todo el territorio nacional”, manifestó.

“No es que para todos los casos se hará la jurisdicción nacional, sino no tendría sentido”, aseguró.

“Esta es una figura que ya se está aplicando en varios países de Centroamérica y les está dando resultado”, dijo el doctor Solís Cerda.

Este es un tema que hasta ahora la Asamblea Nacional lo está comenzando a discutir. Tendrá que citar a la Fiscalía, a la Corte Suprema de Justicia y a otras instituciones del Estado, en busca del consenso para aprobarla”, señaló.

“La reforma penal es un mensaje al país que estamos en contra de violencia hacia la mujer, en contra de los asesinatos que se han dado en los últimos meses”, precisó.


“Estamos fortaleciendo la política en contra del narcotráfico y queremos tomar medidas más duras para que todo mundo entienda que aquí estamos combatiendo al delito fuertemente”, finalizó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís Cerda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua