Capacitan a estudiantes de Derecho para jueces ejecutores.



Las autoridades del Tribunal de Apelaciones de Managua, culminaron este 30 de Junio el ciclo de capacitaciones dirigidas a estudiantes de Derecho, que el próximo 10 de Julio iniciarán a colaborar como jueces ejecutores en los Recursos de Exhibición Personal, interpuestos por los usuarios del sistema de justicia penal.

 
Magistrado Noel Napoleón Pereira Morice, presidente de la Sala Penal Dos del TAM.
“El objetivo es garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses, mejorando la tramitación de los Recursos de Exhibición Personal”, afirmó el magistrado Noel Napoleón Pereira Morice, presidente de la Sala Penal Dos del TAM.
                                                                     
El doctor Pereira Morice indicó que esta iniciativa fue promovida por la Sala Penal Dos, debido a la preocupación de estas autoridades por la lista de abogados proporcionada por la Corte Suprema de Justicia para la selección de los jueces ejecutores.

“El juez ejecutor se toma de esa lista, pero como todavía no ha sido depurada, en algunas ocasiones sucede que el abogado ha fallecido, está inhabilitado o fuera del país. El recurrente tiene que venir hasta cuatro veces a cambiar a la persona que ejecutará el recurso”, explicó el magistrado.

Agregó, “ya enviamos una comunicación a la Corte informándole de este problema y solicitándole la depuración de la lista, mientras eso pasa nombraremos en algunos casos a los estudiantes de Derecho de las universidades, para que nos ayuden y también adquieran experiencia en esta materia”.


Estudiantes de la UCA consultan a la Dra. Deyanira Álvarez Ortiz, secretaria de la Sala Penal Dos del TAM, acerca de las facultades del Juez Ejecutor.
La primera capacitación que inició el 28 de Junio con estudiantes de la Universidad Central de Nicaragua, estuvo a cargo de la doctora Ana Maria Vado, secretaria de la Sala Penal Uno de Tribunal de Apelaciones de Managua. La segunda --dirigida por el licenciado José Ernesto Benavides Sánchez, secretario de la Sala Penal Especializada en Violencia del TAM--, se realizó en la Universidad de Managua (U de M).

La última capacitación fue realizada en la Universidad Centroamericana (UCA) por la doctora Deyanira Álvarez Ortiz, secretaria de la Sala Penal Dos del TAM, quien explicó a los estudiantes que el juez es una figura jurídica de carácter público, facultado por el Tribunal de Apelaciones para revisar las circunstancias de la detención de una persona.


Estudiantes de la U de M, junto al Lic. José Ernesto Benavides Sánchez, secretario de la Sala Penal Especializada en Violencia del TAM.
Datos brindados por licenciada Giselle Morales Salazar, coordinadora de la Oficina de Apoyo Procesal de Segunda Instancia del CJCM, indican que en el primer trimestre del 2017, ingresaron en las tres salas penales del TAM 399 Recursos de Exhibición Personal: 227 a la  Sala Penal Uno, 138 a la Sala Penal Dos y 34 de la Sala Especializada en Violencia.

El total de estudiantes universitarios que serán jueces ejecutores asciende a 64: 29 de la U de M, 24 de la UCA y 11 de la UCN, quienes desde el próximo 10 de Julio ejecutarán los Recursos de Exhibición Personal, aprobados por las tres salas penales del TAM.

“En el mes de mayo iniciamos las coordinaciones con las universidades, para que seleccionaran a sus mejores estudiantes de cuarto y quinto año de Derecho que hubieran aprobado las asignaturas de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Derecho Constitucional”, explicó la licenciada Morales Salazar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.