Experiencia nicaragüense alimentará programa interamericano de capacitación en reforma civil.



El director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con sede en Chile, Jaime Arellano Quintana, anunció este 30 de Junio que la experiencia de Nicaragua en el proceso de transición de la aplicación del nuevo código procesal civil, será incluida dentro del Programa Interamericano de Capacitación para la Reforma Civil en Latinoamérica.


La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Ileana Pérez López recibió un reconocimiento por parte del Centro de Estudios de Justicia de las América, CEJA, en coordinación con el Instituto de Altos Estudios Judiciales.
“Nosotros no estamos aquí solamente para brindarles herramientas para enfrentar la oralidad en lo civil, también estamos tomando nota de las experiencias que ustedes están viviendo dentro de este proceso, porque será una luz muy importante para los demás países latinoamericanos que aún no han hecho la transición del formalismo del proceso escrito a la oralidad”, manifestó Arellano Quintana.

El jurista chileno agregó que “la visión correcta es lo que ustedes han hecho hasta hoy, que es continuar capacitándose aun cuando la norma ya está en vigencia, pues la transformación de la antigua cultura de trabajo podría imperar, pero mientras continuemos preparándonos, seremos más capaces de enfrentar todo cambio que trae esta nueva norma”.

Por su alto nivel de compromiso en el proceso de capacitación de las y los funcionarios judiciales de la materia civil, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas y el Instituto de Altos Estudios Judiciales, otorgaron un reconocimiento a la presidenta de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, doctora Ileana Pérez López.


Los operadores del sistema de justicia se han entrenado intensamente en técnicas de litigación oral.
El certificado que reconoce la labor de la magistrada Pérez López destaca “el nivel de compromiso, la capacidad de dirección, coordinación y gestión de programas de capacitación para asegurar la implementación del Código Procesal Civil de Nicaragua”.

Igualmente reconoce el esfuerzo realizado por dar seguimiento y asegurar el curso de profundización “Litigación Oral para el proceso Civil Nicaragüense”, que se desarrolló del 26 al 30 del año en curso y fue impartido a las y los magistrados de tribunales de apelaciones, juezas y jueces de distrito, locales y locales únicos, así como asesores de la Corte Suprema de Justicia, defensores públicos entre otros.

El reconocimiento fue entregado por el director ejecutivo del CEJA y el licenciado Joaquín Talavera Salinas, director del Instituto de Altos Estudios Judiciales.

Igualmente, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, durante su discurso de clausura destacó la labor realizada por la magistrada Pérez López, en su papel de coordinadora de las diferentes comisiones conformadas para garantizar la plena implementación y aplicación de la nueva norma procedimental

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.