Abogados con más interés en la Mediación.

Los profesionales del Derecho están cada día más interesados en hacer uso de la mediación para no llevar sus casos a la vía judicial, sostuvo la doctora María Amanda Castellón, directora general de la Dirección  de Resolución Alterna de Conflictos.

 “El nuevo Código Procesal Civil que incorpora la mediación obligatoria,  ha tenido un gran impacto en los profesionales del Derecho y el sector académico de nuestro país”, manifestó la doctora Castellón Tiffer.

La servidora pública destacó que hay interés creciente de los abogados en constituir y acreditar Centros de Mediación y Arbitraje.  En los primeros  7 meses de este año, la DIRAC ha acreditado 43 centros.

“Con la incorporación de la mediación antes y durante en el proceso civil, los abogados están participando activamente en la implementación del Código, lo cual es muy positivo para la administración de la justicia”, valoró la directora de la DIRAC.

Hasta la fecha se han capacitado en los diferentes Cursos de Mediación impartidos por la DIRAC, un total de 534 abogadas y abogados de los diferentes departamentos de nuestro país. Asimismo existen 50 Centros Administradores de Métodos de Resolución Alternos de Conflictos, 7 de ellos especializados en arbitraje.

“Esta cifra demuestra que los profesionales del Derecho están interesados en ampliar sus servicios, en hacer uso de la mediación, más allá de llevar la causa judicial penal o civil”, sostuvo la funcionaria pública.


La Dra. Linda Valverde Murillo, coordinadora nacional MRAC, entrega  acreditación  a la Lic. Maryam Gerardo Collado del Centro de Mediación “Camino Mulukuku”
Agregó,  “el hecho que las diferentes universidades ya cuentan con su propio centro de mediación, es un indicativo que también en el sector académico ha adquirido conciencia de la importancia de los métodos de resolución de conflicto”.

Entre las casas de estudios con centros de mediación están: Universidad Americana, Universidad Centroamericana,  Universidad Politécnica, Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) y el Centro Universitario Moravo Bilwi.


La coordinadora nacional de Centros Administradores de Métodos Alternos de Conflictos de la DIRAC, doctora Linda Valverde Murillo, dijo que  las autoridades universitarias están interesadas en aportar su granito de arena en la implementación del nuevo sistema de justicia civil. Asimismo que han aumentado las solicitudes de acreditación de centros de mediación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.