Cruz Roja entrega equipamiento a autoridades municipales y educativas.



Los días 17 y 18 de agosto Cruz Roja Nicaragüense realizó la entrega de equipamiento y certificación a las estructuras comunitarias, autoridades municipales y educativas del municipio de Nagarote y La Paz Centro del Departamento de León.


Esta actividad es la culminación de los procesos de capacitación  realizadas por Cruz Roja Nicaragüense a los Comités de Barrios Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COBAPRES), Comité Local de Respuesta a Desastres (COLOPRED), Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) y sus Brigadas Municipales de Respuesta (BRIMUR), a los Comité Escolares y Brigadas Escolares.

“Agradecemos a Cruz Roja y a los organismos donantes por darle la oportunidad a nuestros centros y comunidad educativa,  de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta. Por primera vez en la historia recibimos  una donación de equipos y tengan por seguro que le daremos un buen uso, anteriormente carecíamos de estor recursos para dar una respuesta en nuestra comunidad educativa… hoy estamos preparados y equipados gracias Cruz Roja”, expresó, Lic. Mario Alemán Granado, La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie e interiorDelegado del MINED en Nagarote.  

“Desde el inicio del proyecto, se ha venido fortaleciendo los conocimientos empíricos que tenían nuestras  brigadas de respuesta. A existido una voluntad en los pobladores de apoyar en las acciones de respuesta, en las emergencias que se han presentado,   pero no teníamos esa capacidad que ahora hemos adquirido en los proceso de formación y capacitación que se ha efectuado durante el año de ejecución del proyecto y ahora que estamos recibiendo este equipamiento viene a fortalecer aún más, a nuestras comunidades y centros educativos, estoy seguro que nos van a servir de mucho sobre todo en las comunidades rurales”, enfatizó;  Cesar Torres Salgado, Responsable de la Oficina de Gestión Integral del Riego de la Alcaldía de La paz Centro. 

Los Barrios y Centros Educativos beneficiados del Municipio de Nagarote:
Barrios y comarcas: Barrio Jerónimo López II; Barrió San Martín, Comarca El Transito, Comarca El Recreo.
Centros Educativos: Leonel Rugama, San Martín, Marvin Palacios y Douglas Vásquez.
Los Barrios y Centros Educativos beneficiados del Municipio de La Paz Centro:
Barrios y comarcas: Barrio Pancasán, Barrio Santa Emilia, Comunidad El Papalonal y Comarca Momotombo.
Centros Educativos: Rafaela Herrera 1, Patricio Arguello Ryan, Rubén Darío y, San Nicolás de Tolentino.
Edgar Antonio Mendoza Sánchez, poblador de la comarca el Transito del municipio de Nagarote, manifestó, “Nuestra comunidad fue grandemente bendecida con este proyecto. Que Cruz Roja llegará a nosotros fue de mucha ayuda, ya que carecíamos de técnicas y equipamiento; ahora  los conocimientos  que hemos adquiridos nos permiten estar preparados ante las emergencias”.

El monto del total de la donación a los barrios y escuelas de ambos municipios es de C$ 561,730.37  córdobas netos distribuidos de la siguiente manera:
Comité de Barrios y sus brigadas: C$346,412.77 Córdobas
Comité Municipal y sus brigadas: C$ 92,657.84 Córdobas
Comité Escolar y sus brigadas: C$116,411.64 Córdobas
Escuelas Satélites.: C$ 9,372 Córdobas

El presidente de Cruz Roja Nicaragüense Filial León, Lic. Marcio Ocon, expresó, “Para Cruz Roja Nicaragüense ha sido un año de arduo trabajo realizado en conjunto con las instituciones como la Defensa Civil y las autoridades de cada municipio. Hoy que estamos culminando los procesos de capacitación con la debida certificación de los diferentes comités y brigadas de respuesta. A la vez estamos entregándoles el equipamiento necesario para que puedan hacer frente a las emergencias”.

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto “Construyendo Resiliencia a Desastres en Nicaragua: Estrategias Comunitarias e institucionales de reducción del riesgo a desastres con enfoque de protección de medios de vida e inclusión” (CRN DIPECHO 2016-2017), ejecutado por Cruz Roja Nicaragüense gracias al apoyo técnico y financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea (ECHO) y Cruz Roja Española.

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua