FMO y Banpro visitan proyectos verdes.




    Una delegación del Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO) visitó junto a ejecutivos de Banpro Grupo Promerica los proyectos en desarrollo del matadero San Martín en Nandaime y de la Compañía Azucarera del Sur S.A., (CASUR) en Rivas, ambos amigables con el medioambiente.

   El matadero San Martín realizó una inversión inicial de U$ 4.5 millones de dólares para instalar un biodigestor y obtener ahorros hasta de un 60% del consumo de energía eléctrica y térmica, el que está siendo ampliado para alcanzar un ahorro del 100%, realizando una segunda inversión de unos U$ 3 millones de dólares.
 
    Asimismo, se están ampliando los corrales de engorde, “actualmente tenemos una capacidad de acopiar 10 mil cabezas en cada ciclo,  se realizan tres ciclos al año, engordándose 30 mil cabezas anualmente, ahorita lo estamos duplicando, a finales del 2017 vamos a tener capacidad para engordar 60 mil cabezas, para sacrificio en  el matadero”, comentó el Ing. Emilio Caldera.

    También visitaron el proyecto de Cogeneración de Energía Renovable de Rivas (GERSA) de CASUR, el que generará unos 40 megawatts, cuya inversión asciende a unos U$ 65 millones de dólares. “El proyecto se encuentra en un avance de un 60%, y nos pone en línea para iniciar en noviembre del 2018”, anunció el gerente general de CASUR y de GERSA, Lic. Róger Zamora Hinojos.

    “Se han juntado tres instituciones que tienen la misma visión, que es la sostenibilidad basada en el recurso humano, el desarrollo y el manejo ambiental”, señaló el Lic. Zamora.

    Por su parte, el Lic. Mauricio Guirola, gerente de crédito empresarial de Banpro Grupo Promerica, apuntó “hemos venido en visita de campo junto uno de nuestros principales asociados como es FMO, el que nos fondea el proyecto Líneas Verdes.  Este proyecto de CASUR es pionero en Nicaragua, va a generar y reducir los costos de energía y sobre todo que es energía limpia, a base del bagazo de la caña. También visitamos el matadero San Martín, para conocer la ampliación del segundo biodigestor, los que funcionan a base biomasa”.

   La señora Mareike Hussels, oficial ambiental y social en el departamento de instituciones financieras del equipo para América Latina del FMO, se mostró muy impresionada por el crecimiento de los proyectos de energías renovables en Nicaragua y sobre todo por el estándar de sus diseños, construcción y manejo de alta calidad. “Es un placer ver este desarrollo”, subrayó la ejecutiva del FMO.


   “Me da mucho orgullo estar aquí con el equipo Banpro y ver cómo se han desarrollado, desde el inicio de Líneas Verdes, en el 2013 trabajamos en él, en el 2014 firmamos y ahora ya tienen una cartera impresionante de “proyectos verdes” y hoy pude comprobar su calidad y el impacto ambiental. Estoy muy, muy feliz y me da mucho orgullo ser parte de este esfuerzo desde la Haya, Holanda.”, señaló la funcionaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua