La justicia juvenil restaurativa de Nicaragua es un ejemplo a nivel de Latinoamérica.


 “La justicia juvenil restaurativa de Nicaragua es un ejemplo a nivel de Latinoamérica”, afirmó la magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctora Ada Benicia Vanegas Ramos, presidenta de la Sala Penal Especializada en Violencia, en el acto del Día Mundial del Niño celebrado por el gobierno, UNICEF y el Poder Judicial.


 

“En justicia juvenil restaurativa somos un referente en diferentes países, no solo de la región, sino más allá”, afirmó la magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctora Ada Benicia Vanegas Ramos, presidenta de la Sala Penal Especializada en Violencia.
“En justicia juvenil restaurativa somos un referente en diferentes países, no solo de la región, sino más allá. Incluso, funcionarios de diferentes países han venido a conocer nuestra experiencia”, destacó la doctora Vanegas Ramos.

La magistrada de Apelaciones participó en el panel “Avances y retos en materia de justicia penal de adolescentes en Nicaragua”, junto con el Comisionado Mayor, Pedro Rodríguez Argueta, director de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional; la doctora Yahoska Eugarrios, responsable de la Unidad Especializada en Adolescentes del Ministerio Público y la doctora Carolina Galo Guadamuz, jueza de Distrito Penal de Adolescentes de Boaco.

La doctora Vanegas Ramos recordó que a propósito del Día Mundial del Niño, “Nicaragua celebra 19 años de existencia del sistema de justicia especializado, en el que hemos avanzado considerablemente como país, no solo en el respeto de los Derechos Humanos de los adolescentes sometidos a proceso penal, sino y más importante aún, en los mecanismos de prevención que se han diseñado desde nuestro gobierno”.


Doctora Yahoska Eugarrios, responsable de la Unidad Especializada en Adolescentes del Ministerio Público, destacando los principales logros en materia de justicia juvenil restaurativa.
En ese orden subrayó que ya han sido nombrados 19 jueces de adolescentes a nivel nacional, un gran número de defensores públicos y de fiscales especializados.

Por su parte, la doctora Yahoska Eugarrios, del Ministerio Público, presentó como principales logros y avances de esta institución en materia justicia penal, la capacitación continua de los fiscales especializándolos y sensibilizándolos en esta materia.

Resaltó la organización, función y actuación de la Unidad Especializada en Justicia Penal de Adolescentes; así como la creación desde el año 2016 del Protocolo de Actuación en justicia Penal de Adolescentes.


“La aplicación de la justicia restaurativa ha dejado como legado el cambio de cienes de vidas de muchachos que antes no tenían una oportunidad y que ahora se les ha llevado de la mano a mejorar sus condiciones de vida al inducirlos al cambio a través del estudio, el trabajo y las reflexiones”, dijo la doctora Carolina Galo Guadamuz.
La doctora Carolina Galo Guadamuz, jueza de Distrito Penal de Adolescentes de Boaco manifestó que “la aplicación de la justicia restaurativa ha dejado como legado el cambio de cienes de vidas de muchachos que antes no tenían una oportunidad y que ahora se les ha llevado de la mano a mejorar sus condiciones de vida al inducirlos al cambio a través del estudio, el trabajo y las reflexiones”.

Como tareas pendientes en materia de justicia juvenil, la doctora Galo Guadamuz expresó que se deben completar los equipos interdisciplinarios y el personal de las Oficinas Especializadas de Vigilancia de la Sanción Penitenciaria de Adolescentes (OEVSPAS); la creación de juzgados en zonas alejadas; revisar la normativa procesal en materia de adolescentes y la creación de más centros especializados.
El panel formó parte del acto del Día Mundial del Niño celebrado en la Corte Suprema de Justicia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua