Más de 80 jueces aplicaron al concurso para llenar vacantes en Tribunales de Apelaciones.



De un universo de alrededor de 100 que podían aspirar al cargo; del total que aplicaron, solo 53 llenaron los requisitos para poder ser examinados por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.

Más de 80 jueces de Distrito de todo el país, de un total de alrededor de 100 que podían aspirar al cargo, presentaron sus aplicaciones ante el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, para llenar las 10 plazas vacantes de magistrados de Tribunales de Apelaciones. La masividad de la respuesta, demuestra el gran interés que mostraron los jueces por la convocatoria del CNACJ.


Las Dras. María Elsa Laguna Herrera, jueza de Adolescentes de Estelí; María Fabiola Betancourt Benavente, jueza de Violencia de la capital; Rosa María Rodríguez Herrera, jueza Civil de Ocotal y María del Rosario Peralta Mejía, jueza penal de Juicio de Managua, listas para presentarse ante los miembros del CNACJ.
De los poco más de 80 aspirantes, solamente 53 de ellos llenaron todos los requisitos exigidos por la Corte Suprema en su convocatoria, la que fue publicada y es visible en el sitio web del Poder Judicial. Desde este Lunes 13 de Noviembre, todas las y los jueces aspirantes, están siendo examinados personalmente por los magistrados miembros del CNACJ doctores Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta), Marvin Aguilar García, Juana Méndez Pérez y Virgilio Gurdián Castellón.

Entre los requisitos para optar al cargo de Magistrados de Tribunales de Apelaciones, están haberse desempeñado un mínimo de diez años como jueces de distrito (propietarios); contar con estudios especializados con grados de maestría o postgrados; haber ejercido la docencia o escrito libros o ensayos de importancia, y una buena conducta personal y profesional, lo que incluye un trato amable hacia los usuarios, entre otros.

Cada participante tuvo además que presentar al CNACJ una sentencia de su autoría, para defenderla personalmente, explicando a los magistrados de la CSJ la relación fáctica y la fundamentación jurídica del fallo. Las mejores sentencias a tomar en cuenta por el tribunal examinador, son aquellas que se apoyaron en las Políticas de Estado de la República de Nicaragua y la aplicación de los convenios internacionales vigentes, en materia de Derechos Humanos, perspectiva de género y otros.

En los primeros tres días de la convocatoria se han sometido al proceso de entrevistas las doctoras Adela Auxiliadora Cardoza Bravo, jueza segundo de distrito penal de Juicio; Margarita Romero Silva, jueza sexto de distrito de Familia y Carmen María Velásquez Lazo, jueza segundo de distrito penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Managua.

También ya fueron evaluados los doctores Octavio Ernesto Rohtschuh Andino, juez séptimo de juicio y Julio César Arias Roque, juez quinto de distrito penal de Audiencia de la capital.


Este 14 de noviembre fueron entrevistados las doctoras María del Rosario Peralta Mejía, jueza tercero de distrito de lo penal de Juicio de Managua; María Fabiola Betancourt Benavente, jueza primero de distrito especializado en Violencia de la capital; María Elsa Laguna Herrera, jueza de distrito penal de Adolescentes de Estelí y Rosa María Rodríguez Herrera, jueza de distrito Civil de Ocotal, ambas funcionarias de La Circunscripción Judicial Las Segovias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua