OCAC y CAC PORTER NOVELLI presenta actualización del estudio sobre acoso callejero en Managua.







 El Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) en conjunto con Porter Novelli presentaron la actualización 2018 sobre el estudio “Acoso Callejero en la ciudad: Aproximación descriptiva sobre el acoso callejero en el área urbana de Managua”.

El informe recoge las experiencias de 1,629 mujeres, de las cuales 1,278 (83%), afirma haber sido acosadas de diferentes maneras, en espacios públicos y semi-públicos, durante los últimos 12 meses.

La actualización del estudio contó con la “experiencia” de Porter Novelli en herramientas de “social listening” que permite recopilar y analizar de una forma ágil y eficaz el comportamiento de las audiencias en relación a un tema determinado, en esta ocasión sobre el acoso callejero.

El informe de OCAC edición 2018, resaltó que los silbidos o sonidos obscenos, las miradas lascivas o los comentarios ofensivos sobre el cuerpo de las mujeres son las principales expresiones en las que se materializa el acoso.

Asimismo, las reacciones más frecuentes de las mujeres ante una situación de acoso callejero es hacer gestos de desagrado o ignorar el hecho, mientras que otro grupo de mujeres optan por reaccionar verbalmente. En menor medida, las encuestadas manifestaron que denuncian el hecho públicamente por temor a las represalias y comentarios en redes sociales.

La presente publicación también se agregó un acápite para conocer sobre las denuncias de acoso callejero en las redes sociales.

“Las redes sociales son una extensión del espacio público y las denuncias de acoso sexual callejero han permitido visibilizar el tema como una expresión de violencia; en este sentido, la necesidad de generar espacios seguros online y offline exige de cada persona un compromiso para erradicar el problema”, declaró Yajaira Gutiérrez, Coordinadora de Proyección Social Observatorio Contra el Acoso Callejero Nicaragua.



Como parte de la aplicación del análisis digital se aplicó en 612 usuarios en Twitter, donde se identificó 904 menciones sobre el tema y 23 posteos en las páginas de Facebook de diferentes medios de comunicación.

“Los datos obtenidos nos permiten reconocer y visibilizar que el acoso sexual callejero es una forma de violencia en contra de las mujeres que ha alcanzado altos niveles de inseguridad para las víctimas no solo en los espacios públicos sino en los medios y redes sociales por lo que es necesario que se establezcan rutas de acceso a la justicia para la protección de las mujeres en todos los espacios”, manifestó por su parte Digna Bendaña, Gerente General de CAC Porter Novelli.

Encuentra el estudio completo en nuestro sitio web www.porternovelli.com.ni

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.