>

Vivir Sano

                                     

Ocho Hábitos Saludables | Quiero Vivir Sano


8 HÁBITOS SALUDABLES

Este es un programa de Quiero ¡Vivir Sano! cuyo objetivo principal es ayudarte a adquirir y mantener hábitos que te lleven a desarrollar un estilo de vida saludable. Estos hábitos que te proponemos practicar tienen un efecto sobre tu Salud Integral: Salud Física, Salud Mental, Salud Espiritual y Salud Social.

ESTOS SON LOS 8 HÁBITOS SALUDABLES
                                 

 

Hábito 1: Beber Agua natural | Quiero Vivir Sano


¿QUÉ ES EL HÁBITO DE BEBER AGUA NATURAL?

El hábito de Beber Agua Natural es el consumo adecuado de agua de acuerdo al requerimiento mínimo de cada individuo que depende de la dieta, ambiente y nivel de actividad de la persona.
Según el Institute of Medicine of the National Academies la mayoría de los adultos requiere un mínimo de 2.1 litros, un promedio de 3.4 litros y un máximo de 5.0 litros de agua al día.
El Beber Agua Natural es vital para el funcionamiento integral de tu organismo ya que te ayuda a prevenir y disminuir enfermedades (obesidad, ataques al corazón, diabetes) además de mejorar tu capacidad de pensar. Tu cuerpo y mente necesitan el agua natural para mantenerse bien hidratados.

¿Qué necesitas para lograrlo?

Una botella de 1 litro para Beber Agua Natural constantemente.

¿Cómo puedo lograrlo?

Realiza las actividades diarias indicadas en el curso, el objetivo es que puedas beber al menos 10 vasos de agua natural al día. Adquirir y mantener este Hábito Saludable beneficiará a tu cuerpo en todas sus dimensiones (física, mental, espiritual y social)

 

 

 

Hábito 2: Actitud positiva | Quiero Vivir Sano


¿QUÉ ES EL HÁBITO DE UNA ACTITUD POSITIVA?

La Actitud Positiva es la elección de aprender a pensar en lo bueno y agradable de forma constructiva, objetiva y sana y expresarlo en las relaciones interpersonales.
Para mantenerte saludable es determinante conservar una Actitud Positiva frente a todas las situaciones de la vida. Esta actitud contribuye a una salud física, mental, espiritual y social.
Puede ser que tú ya hayas escuchado la frase: “mente sana, cuerpo sano”, esto es una gran realidad que ha sido comprobada científicamente. Alrededor del 80% de los problemas de salud son mentales. Este hábito te ayuda a desarrollar una mejor salud integral.

¿Qué necesitas para lograrlo?

Cultivar pensamientos positivos y vencer el pesimismo.

¿Cómo puedo lograrlo?

Realiza las actividades indicadas para cada día en este curso, no te pierdas ni un día y compártelo a tus familiares, amigos y vecinos.

 
 

Hábito 3: Comer bien | Quiero Vivir Sano


¿QUÉ ES EL HÁBITO DEL BIEN COMER?

El hábito del Bien Comer establece recomendaciones más precisas y acertadas para una alimentación diaria que sea balanceada y que combine los diferentes grupos de alimentos por medio de las correctas porciones y calorías, que impactan el funcionamiento integral del individuo.
En este hábito debes aprender a comer usando y combinando los cuatro grupos del plato Quiero ¡Vivir Sano! El consumo de alimentos saludable te ayuda a prevenir y combatir muchas enfermedades. Además, te ayuda a pensar de mejor manera y a tener la energía necesaria para tu día. Recuerda que tú eres lo que comes.

¿Qué necesitas para lograrlo?

Revisa el gráfico del plato de Quiero ¡Vivir Sano! que se encuentra abajo.

¿Cómo puedo lograrlo?

Sigue las actividades diarias indicadas en el curso, el objetivo es que aprendas a comer de una manera más saludable; pero que a la misma vez sea deliciosa y nutritiva.

 

 

Hábito 4: Actividad Física | Quiero Vivir Sano


¿QUÉ ES EL HÁBITO DE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA?

El hábito de realizar Actividad Física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía (OMS).
La Actividad Física te ofrece muchos beneficios: te ayuda a sentirte bien, con un mejor estado de ánimo, fortalece tus músculos y huesos, disminuye el estrés, mejora tu memoria y concentración, entre otras cosas. Además, te ayuda a combatir y revertir enfermedades como la diabetes, el sobrepeso, la obesidad y a tener una mejor calidad de vida.

¿Qué necesitas para lograrlo?

• Un par de zapatos (preferiblemente tenis) y ropa cómoda.
• Identificar un área cercana en dónde puedas realizar Actividad Física, preferiblemente al aire libre y dónde puedas recibir un poco de luz solar.

¿Cómo puedo lograrlo?

Sigue las actividades diarias indicadas en el curso, el objetivo es realices Actividad Física de manera regula
 
 
 
  

Hábito 5: Descanso adecuado | Quiero Vivir Sano


¿QUÉ ES EL HÁBITO DE UN DESCANSO ADECUADO?

Es el estado momentáneo de reposo, tranquilidad o inactividad, que se realiza en medio del o de otra actividad para reponer fuerzas físicas, mentales y espirituales.
Parte de un Descanso Adecuado es tener un sueño reparador que te permita la renovación de tu cuerpo y mente. Además del sueño el Descanso Adecuando incluye hacer pausas en tus actividades diarias, las cuales te ayudan a pensar de manera más precisa y clara. Por ende te desempeñarás mejor.

¿Qué necesitas para lograrlo?

Planificar mi tiempo durante el día.

 
 
 

Hábito 6: Auto-Control | Quiero Vivir Sano


¿QUÉ ES EL HÁBITO DEL AUTO-CONTROL?

Es ejercer el dominio propio y la fuerza de voluntad para evitar lo nocivo y hacer uso correcto de lo beneficioso.
Debes de aprender a ejercer control sobre las decisiones y acciones de tu día a día, ya que estas formarán tus hábitos. Practica el hábito del Auto-control en los alimentos que consumes, la administración de tus recursos (tiempo y dinero), el cuidado del medio ambiente y para evitar cualquier tipo de adicciones.

¿Qué necesitas para lograrlo?

Dominio propio y fuerza de voluntad

  
 

Hábito 7: Desayunar más y cenar menos | Quiero Vivir Sano


¿QUÉ ES EL HÁBITO DESAYUNAR MÁS Y CENAR MENOS?

Es darle al desayuno nutritivo la prioridad e importancia que merece, para lograr un mejor desarrollo y rendimiento integral del organismo y reducir la ingesta alimenticia de la cena.
El desayuno es sumamente importante para que tu cuerpo funcione adecuadamente el resto del día. Si no desayunas, tu organismo reacciona bajando su metabolismo, esto te hace subir de peso. Recuerda que tu cena debe ser ligera para evitar el exceso de peso y además te ayudará a tener un descanso reparador.

¿Qué necesitas para lograrlo?

Practicar el Bien Comer, ejercer el hábito del Auto-control y dedicar tiempo a mi desayuno.

¿Cómo puedo lograrlo?

Seguir las actividades de la tabla y marcar cada día las acciones que cumpla.

 
 
 
 

Hábito 8: Ser feliz | Quiero Vivir Sano


¿QUÉ ES EL HÁBITO DE SER FELIZ?

Es un estado de armonía con el Dios el Creador que proporciona gozo, paz, realización y que se obtiene por medio de una plena confianza y esperanza en Él, al servicio de los demás.
Ser Feliz es una decisión que debes de incluir en tus hábitos y depende mayormente de una actitud interior, de tu relación con Dios y con las demás personas. El gozo aumenta las defensas de tu cuerpo. Los actos de bondad y se servicio liberan sustancias naturales en el organismo que reducen el estrés, la depresión, la ansiedad y mejoran tu estado de ánimo. ¡Decídete a Ser Feliz!

¿Qué necesitas para lograrlo?

La Palabra de Dios, confianza y esperanza en una vida de calidad.

¿Cómo puedo lograrlo?

Seguir las actividades de la tabla y marcar cada día las acciones que cumpla.

 
Fuente:  http://recursosdesperanza.blogspot.com/