CSJ y Asamblea Nacional preparan reforma a la Ley 350.



Una comisión integrada por autoridades de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Nacional trabaja en la elaboración de un anteproyecto de reforma a la Ley 350, Ley de Regulación de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, informó el doctor Gerardo Arce Castaño, magistrado del supremo tribunal.

Durante su comparecencia, este 25 de Febrero, en el programa “Una hora con la Justicia”, el magistrado de las Salas Civil y de lo Contencioso Administrativo de la CSJ explicó que existe una comisión que trabaja para presentar una nueva Ley de lo Contencioso Administrativo, establecida en las reformas constitucionales.
Magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ
”Están en un proceso de validación y revisión del anteproyecto que sería enviado a la respectiva comisión de la Asamblea Nacional”, dijo el magistrado.

La Comisión Técnica para ese proyecto está presidida por el magistrado Francisco Rosales Arguello, los asesores de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ y de la Asamblea Nacional.

El magistrado explicó que la Sala de lo Contencioso Administrativo tiene como facultad conocer y resolver las controversias entre las instituciones del Estado y los ciudadanos que se ven afectados por algún acto o resolución de la Administración Pública que afecta sus derechos.



Citó como ejemplo el cobro de impuestos indebidos, retención de mercaderías en aduanas, multas de la policía o una mala tasación de la pensión de jubilación de parte del INSS.

“Atendemos demandas de la ciudadanía contra las instituciones que imponen resoluciones en materia de impuestos, aduanas, seguridad social, multas.
También algunos permisos que los entes reguladores del Estado niegan a los ciudadanos para desarrollar sus actividades productivas”, explicó el doctor Arce Castaño.

Agregó “cualquier ciudadano puede recurrir a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte, pero previamente tiene que agotar los recursos administrativos, que se establece en cada institución”.

El magistrado se refirió al procedimiento previo a la interposición de su pretensión en el máximo tribunal de justicia. Los ciudadanos deben agotar la vía administrativa  mediante el recurso de revisión y apelación, hasta obtener una resolución negativa de su pretensión es que debe interponerse en la Sala de lo Contencioso Administrativo.


Asimismo dio conocer estadísticas de los recursos interpuestos en la Sala de lo Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia. “En el 2014 conocimos 213 demandas contra diferentes instituciones de las cuales resolvimos 72 asuntos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.