Medición del PIB refleja 4.1% de crecimiento en la actividad económica del I Trimestre de 2016



El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que la actividad económica del país registró un crecimiento del 4.9 por ciento con relación al primer trimestre del año 2015 y 4.8 por ciento en promedio anual, según se infiere de la medición del Producto Interno Bruto (PIBT), difundida por el ente emisor, este 8 de julio de 2016, a través de su portal electrónico.


En el enfoque del gasto, el impulso al crecimiento provino de la demanda interna, el cual fue contrarrestado por la demanda externa neta.  En la absorción se registró aumentos del consumo (5.7%) y un menor aumento en la formación bruta de capital fijo (FBKF) (3.7%). En tanto, en la demanda externa neta se observó un crecimiento en las exportaciones (2.4%) y en las importaciones (7.4%).




Por el enfoque de la producción, las actividades con más dinamismo fueron pesca y acuicultura (11.7%), hoteles y restaurantes (11.4%), intermediación financiera (9.7%), agricultura (6.7%) y comercio (6.5%), principalmente.

Cabe destacar que el crecimiento subyacente de corto plazo fue 5.5 por ciento, mientras que el de largo plazo, medido por la tasa promedio anual de la serie de tendencia ciclo, alcanzó el 5.1 por ciento. Asimismo, la serie desestacionalizada registró un crecimiento de 0.1 por ciento, con relación al cuarto trimestre del año anterior.

Adicionalmente, el informe señala que el PIBT a precios corrientes reflejó un crecimiento interanual de 11.0 por ciento, con lo cual el crecimiento promedio anual se ubicó en 12.5 por ciento.

Fuente: Banco Central de Nicaragua

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.