Nicaragua expone sobre capacidad progresiva de niñez y adolescencia.



En el II Congreso Centroamericano y del Caribe de Derecho de Familia, celebrado en Panamá con la asistencia de ocho jueces de Familia de Managua y otros operadores del sistema de justicia.

“Autoridad parental y evolución de la capacidad progresiva de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Nicaragua”, fue la ponencia que la jueza Primero de Distrito de Familia, doctora María José Arauz Henríquez, desarrolló en el II Congreso Centroamericano y del Caribe de Derecho de Familia celebrado la semana pasada en la república de Panamá.


La Dra. María José Arauz Henríquez, también Juez de enlace de la Red de Jueces de La Haya por el Estado de Nicaragua, desarrolla la ponencia ante el Congreso
El reconocimiento de la capacidad progresiva de los NNA está consignada en el artículo 5 de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la cual nuestro país es suscriptor.

Esa disposición establece que los “Estados Partes respetarán las responsabilidades, derechos y deberes de los padres, miembros de la familia ampliada o de comunidad, de los tutores o personas encargadas legalmente del niño de impartirle, según la evolución de sus facultades, la dirección y orientación apropiadas para que ejerza los derechos que dicha Convención” les reconoce.

La judicial explicó ampliamente la evolución que la legislación de nuestro país ha experimentado desde inicios del siglo pasado hasta la fecha, respecto al derecho que los NNA tienen a ser sujetos de protección y respeto y a ser escuchados por sus padres y autoridades en pro de su desarrollo integral y el ejercicio de una autoridad parental no vertical, pero acorde a sus facultades.

Nicaragua como paradigma
Mencionó como evidencia de esa evolución la creación y aplicación del Código de la Niñez y la Adolescencia y más recientemente del Código de Familia, que desarrollan el tema consignado en la Constitución Política de Nicaragua.


Identificar y debatir la problemática que enfrenta el Derecho de Familia en la región latinoamericana y los cambios de paradigmas de cara a las normativas existentes, fueron parte de los objetivos del Congreso en el que la jueza María José Arauz expuso sobre el tema
De acuerdo con la judicial, Nicaragua, Argentina y España sobresalen como los países que acogen y aplican las tendencias doctrinales más modernas respecto a la democratización de las relaciones parentales.


Las Cortes Suprema de estos países ya están sentando jurisprudencia (sobre el tema), pues están motivando sus sentencias en las que reconocen el Artículo 5 de la Convención, planteó la doctora Arauz Henríquez. 

Entradas populares de este blog

Inter Campus continúa en las canchas con éxito.

Poder Judicial lamenta deceso del Dr. Orlando Trejos Somarriba, ex presidente de la CSJ.