>

miércoles, 26 de octubre de 2016

Concluye IV Encuentro Regional “Integradas con Seguridad”.


Con la visión de seguir la lucha por una Centroamérica libre de violencia contra las mujeres, concluyó en Managua el IV Encuentro Regional Integradas con Seguridad.

Durante el acto la magistrada de la CCJ, doctora Silvia Rosales Bolaños, entregó sendos reconocimientos a las magistradas de la Corte Suprema de Justicia, doctoras Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta) y Juana Méndez Pérez, entre otras mujeres luchadoras, por ser unas de las iniciadoras en los trabajos de los Encuentros Regionales.

Las palabras de clausura fueron dirigidas por la coordinadora del COSUDE, señora Edita Vokral, quien a manera de resumen de lo actuado expresó que este IV Encuentro Regional realizó un balance de los resultados e identificó desafíos para la aplicación de las Reglas Regionales para Atención de las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género y el desarrollo de Sistemas de Información.

Destacó las innovaciones que algunos países de la región han desarrollado, como Guatemala, en el reconocimiento al multilingüismo en su sociedad; y Panamá con sus espacios para la participación de la sociedad civil en el monitoreo de indicadores.

“Compartimos la visión de lograr cambios sustanciales para la plena realización de los derechos de las mujeres centroamericanas y en particular su derecho a una vida libre de violencia”, manifestó la señora Edita Vokral.
La representante de COSUDE también resaltó la experiencia de casi 15 años en la gestión del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género en Santa Lucía, que dirige la doctora Inmaculada Montalván.

“Inmaculada nos ha mostrado el valor estratégico de los Observatorios de la Violencia para la investigación de las reformas jurídicas y la sensibilización del público, con los cuales podemos realizar un balance comparado de los logros y desafíos que Centroamérica enfrenta en el tema”, expresó.