DIRAC concluye Curso de Mediación básica.


La Dirección de Resolución Alterna de  Conflictos (Dirac), finalizó de manera exitosa el curso de capacitación básica impartido a 12 nuevos mediadores sobre el método de Resolución Alterna de Conflictos, en Managua durante una semana.

El curso de mediación se centró en los diferentes tópicos relacionados en la Mediación y el derecho de la niñez y la adolescencia, enfocados en el establecimiento de regulaciones a favor de la administración de justicia penal de adolescencia con enfoque restaurativo.


El doctor Juan Pablo Sánchez, del proyecto Tierra de  Hombres  y uno de los docentes en el curso básico de mediación organizado de forma coordinada por la DIRAC y el Instituto de Altos Estudios Judiciales, abordó el tema sobre la “tipicidad y mediación penal, referido a la conducta desde el punto de vista penal”.

“Expusimos algunas características de la teoría del delito, con énfasis en la conducta del mediador penal. Es decir, la conducta que debe adoptar cuando está promoviendo un acuerdo de paz”, explicó el doctor Sánchez.

El mediador es un agente de paz y como tal debe promover la paz, el entendimiento entre las partes, que permita el imperio de la paz jurídica y la paz social. Los procesos de mediación que impulsa la DIRAC tienden a alcanzar un acuerdo común, generador de un entendimiento que impida la judicialización del caso, afirmó el doctor Sánchez.


Jose  Gutierrez  Lario  mediador de la Dirac
“A través de los mediadores debe ponerse de manifiesto la prevención que promueve el gobierno y debe materializar en estos espacios de entendimiento que promueve la DIRAC”, manifestó el doctor Sánchez.

La doctora Valezka Espinoza Hernández, mediadora de la Dirac, manifestó el curso básico de mediación que contó con 40 horas de capacitación y es un instrumento de reforzamiento de los conocimientos de cada uno de los mediadores.

“Todos los mediadores que recientemente fueron nombrados por la Corte Suprema de Justicia, cuentan con la preparación requerida para poder desempeñarse en el cargo. Sin embargo, están en la obligación de continuar con la capacitación constante para desempeñarse cada día mejor y brindar un servicio de calidad a los usuarios”, dijo la doctora Espinoza Hernández.


Yoseth Valeska Espinoza Hernández  Mediadora de la DIRAC
La doctora Espinoza Hernández, desde su condición de persona con discapacidad, reconoció la importancia del papel que desempeñan los mediadoras para actuar en la resolución de conflictos de personas de su misma condición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.