El Consejo Supremo Electoral hizo entrega  un paquete de materiales que contiene Boletas Electorales de muestra, Cartillas de Capacitación y sus respectivos Cuadernos de Ejercicios, para que todas las Alianzas y Partidos Políticos participantes de las Elecciones Generales 2016 capaciten a sus estructuras electorales.

El Doctor Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos explicó que en estas Elecciones se utilizará una Boleta Electoral única, en la que se reflejan todas las elecciones que se realizarán.
“Lleva todas las medidas de seguridad que han llevado las Boletas en Elecciones anteriores, en particular una franja oscura a fin que no se trasluzca la marca de los ciudadanos en la casilla de su preferencia” comentó Acuña.

La estructura de la Boleta Electoral se divide en cuatro filas y seis columnas para los 15 Departamentos del país y siete columnas para las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe. En la primera fila están los Candidatos a Presidentes y Vicepresidentes, con la fotografía de los candidatos a Presidentes; segunda fila Candidatos a Diputados y Diputadas Nacionales; tercera fila Candidatos a Diputados en el Parlamento Centroamericano; y en la cuarta fila  Candidatos a Diputados y Diputadas Departamentales y Regionales.

Leandro Delgado, Director de Logística Electoral explicó que como institución se está trabajando en la capacitación de todo el personal que va a estar involucrado en las Juntas Receptoras de Votos, para lo que se ha creado la Cartilla de Capacitación y su respectivo Cuaderno de Ejercicios.
“En esta Cartilla hemos concentrado toda la teoría que se requiere, de acuerdo a la Ley Electoral para capacitar a todos los funcionarios y compañeros que van a estar en las Juntas Receptoras de Votos” explicó Delgado.
La Cartilla contiene todas las indicaciones para la apertura de los Centros de Votación, las funciones de cada uno de los Miembros de las Juntas Receptoras de Votos, el proceso de
Managua, 30 de Septiembre 2016 Dirección de Prensa y Publicidad
Escrutinio y todos los requerimientos que necesitan para el día de la Votación.

El Cuaderno de Ejercicios es un documento de práctica para la elaboración del  Expediente Electoral que  contiene todos los documentos que utilizan los miembros de las Juntas Receptores de Votos.
“Son todos aquellos documentos que los Miembros de Junta tienen que firmar, igual que todos los Fiscales, una vez que se abra  una Junta Receptora de Votos” explicó el Ingeniero Benito Guevara, Director de Cedulación.

Quienes sean capacitados podrán practicar el llenado de las Actas de Apertura, familiarizarse con la estructura de los Padrones Electorales, Activo y Pasivo,  Actas de Escrutinio, Hojas de Trabajo y otros documentos.

“Vamos a capacitar de tal forma a nuestros funcionarios, Miembros de Juntas Receptoras de Votos para que no tengan ningún problema a la hora de la clasificación del voto y a la hora de trasladar el resultado a las Actas de Escrutinio y así no tener problemas en el Centro Nacional de Cómputos” dijo  Delgado.
En el acto realizado  en el edificio del Consejo Supremo Electoral Metrocentro participaron los Representantes Legales y Fiscales Nacionales de cada una de las siete fuerzas políticas: El Doctor Edwin Castro, representante legal de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa; Doctor Mario Asencio, representante de la Alianza Partido Liberal Independiente; Licenciada María Haydee Osuna, representante legal Partido Liberal Constitucionalista; Alejandro Mejía Ferreti, representante legal Alianza Liberal Nicaragüense; Adrián  Valdivia, Fiscal Nacional Partido Conservador;  Loyd Bushey, miembro del directorio de YATAMA; y Carlos Canales, representante legal Alianza por la República.
El día lunes 3 de Octubre se ha convocado a los Representantes Legales y Fiscales Nacionales de los Partidos Políticos para avalar y dar su visto bueno sobre los colores de los emblemas y verificar los nombres de sus candidatos en el modelo de Boleta Electoral antes que se proceda a la impresión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.