LG implementa acciones que transforman vidas en el mundo.
Etiopía,
el Estado independiente más antiguo de África y del mundo es una de las zonas
de mayor enfoque del Instituto Internacional de Vacunas (IVI por sus siglas en
inglés) por los cuadros diarreicos agudos que año con año cobran la vida de
miles de personas y también lo es para LG que como parte de su compromiso con
las comunidades busca crear resultados auténticos en situaciones reales.
Según
la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades diarreicas son la
segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años y ocasionan la
muerte de 760 000 millones de niños cada año, las razones van desde la falta de atención hasta
carencia de recursos para el tratamiento.
LG
Electronics con el Instituto Internacional de Vacunas (IVI por sus siglas en
inglés) y socios locales se unieron para reducir las enfermedades diarreicas
agudas (EDA) a través de una campaña de sensibilización y vacunación en Etiopía,
una de las zonas de mayor afectación.
El
proyecto estableció la meta concreta de inmunizar a 20,000 etíopes. Información
disponible para todo el público detalla el rol exacto de cada organización y
las actividades que cada equipo debía emprender para alcanzar su meta. El
financiamiento del proyecto – LG donó KRW400 millones (won surcoreano, en
dólares son US$360 millones) al IVI – fue presentado claramente.
Como
resultado de este ejercicio de transparencia, LG mostró que la compañía tiene
un serio compromiso y autenticidad para mejorar la calidad de vida de las
personas alrededor del mundo y no solo pretende implementar estrategias de Responsabilidad
Social Empresarial (RSE) sin objetivos definidos.
Invertir no donar a las comunidades.
Uno
de los principales errores al intentar comunicar efectivamente las acciones de
RSE es pensar que la compañía únicamente busca generar ganancias. En realidad,
los negocios son incentivados a generar valor en las comunidades donde operan.
Extraer
ganancias sin reinvertir en el mercado es torpe, ya que el desarrollo de un
negocio sostenible requiere que tu mercado esté en constante crecimiento
también.
“Estos
simples datos de la economía demuestran por que las campañas efectivas de RSE
van más allá de la entrega de productos o soluciones temporales a problemas de
fondo. La verdadera RSE busca mejoras de largo plazo que den resultados
tangibles y reales en el desarrollo de las comunidades”, resaltan las
estrategias globales enmarcadas en el concepto “Life’s Good with LG”
“Life’s Good with LG” es
más que un slogan. LG está comprometida a trabajar con las comunidades locales
para mejorar la calidad de vida alrededor del planeta y la compañía ha
participado en numerosas campañas para hacer que su visión de una buena vida
sea una realidad.
Esto
significa que la RSE real debe incluir más que simples donaciones, sino crear
valor compartido que es hasta cierto punto de provecho para las propias empresas,
siempre y cuando los beneficios también sean claros para la comunidad.
LG mostró su
comprensión de estos principios al desarrollar academias de capacitación en
aire acondicionado alrededor del mundo. Al ofrecer clases gratis y capacitación
vocacional a los profesionales de la industria, LG pudo familiarizar a los
técnicos con sus productos a la vez que mejoraba la vida de los estudiantes. El
entrenamiento/capacitación recibida en estas academias creó valor real en las
comunidades mejorando el posicionamiento de LG en el mercado global y ayudando
a LG a servir mejor a sus clientes.
Nicaragua da primeros pasos
Según
Sergio Fonseca, supervisor de LG Nicaragua, ya están dando pasos en el país
para identificar y promover la mejora de la calidad de vida de las comunidades.
“Estamos
creando alianzas con actores locales para establecer una excelente conexión con
las comunidades, queremos identificar casas hogares, fundaciones que no solo
brinden fondos para solventar una situación en particular, sino que brinde
herramientas para que los beneficiados generen cambios profundos en calidad de vida y la de sus comunidades”,
explica Fonseca.
Estos
programas de beneficio mutuo demuestran que las acciones corporativas son capaces
de ir más allá de la búsqueda de lucro.
Las auténticas acciones de RSE que crean valor elevan el perfil de marca
en el mercado local, así como los sentimientos de confianza en los consumidores
globales.
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