Inicia Curso de Inducción para Auxiliares de la Defensoría.


La Directora Nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera,  inauguró este lunes 28 de noviembre el Curso de Inducción para 40 aspirantes a auxiliares de Defensoría Pública de Nicaragua en Managua, quienes tendrán que aprobar con un mínimo de 80 puntos para poder ser auxiliares de defensores públicos durante un año.

En el curso participan  estudiantes de la Universidad de Managua (U de M), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Universidad Central de Nicaragua (UCN), Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM).

“Esta es una extensión del aula universitaria en las sedes de la Defensoría Pública,  que les va a permitir a ustedes poder tener la posibilidad de definir y decir dónde quiero enfocar mi futuro como profesional del derecho”, dijo la doctora Ibarra tras dar la bienvenida a los aspirantes a auxiliares.


“Cada defensor, cada defensa que van a tener de tutor será un maestro más y les deseo toda la suerte del mundo y  espero que hagan sus mejores esfuerzos para alcanzar la nota mínima para que todos se queden con nosotros y vean que esta es una escuela de vida que nos hace crecer como seres humanos”, agregó la directora.

Al dar la bienvenida a la nueva generación de futuros abogados de Nicaragua, con los cuales la Defensoría trabajará el próximo año, la doctora Ibarra explicó los alcances e implicaciones de la normativa de auxiliares que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial aprobó para que los estudiantes de derecho hagan sus prácticas pre profesionales en esta institución.


Recordó que la Defensoría Pública es la única dependencia del Poder Judicial donde los futuros abogados pueden realizar prácticas.
El artículo 215 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que la Defensoría Pública contará con el número necesario de auxiliares en  abogacía, para que colaboren con los Defensores Públicos en el ejercicio de sus cargos.

La normativa de auxiliares establece que las funciones de los auxiliares estarán orientadas a realizar prácticas pre profesionales que contribuyan a su formación académica enriqueciendo los conocimientos teóricos que se les imparten en las aulas de clase.

El curso de Inducción se realiza en las aulas de la U de M, una de las 17 universidades que suscribieron convenios con la Defensoría para que sus estudiantes realicen sus pasantías como auxiliares de defensores públicos en esta dependencia del Poder Judicial.


El Vicerrector académico de la U de M, licenciado Jorge Morales, quien en su momento fue auxiliar de la Defensoría, se dirigió a los aspirantes a auxiliares para motivarlos a aprovechar al máximo el curso de inducción y su posterior ejercicio de pasantía en la  defensa pública.


Morales recordó los lazos de amistad que unen a la Defensoría con la U de M desde los inicios de la primera y fundación de la universidad, debido a la cercanía física que han tenido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.