Magistrada Centeno anunció a las ganadoras del II Concurso Nacional de Sentencia.


La ganadora del primer lugar del “II Concurso Nacional de Sentencias de Primera Instancia con Perspectiva de Género en materia de Familia” es la doctora Margarita Romero Silva, Jueza de Distrito de Familia Managua.

La información fue dada a conocer por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Yadira Centeno González, durante el acto del Día Internacional de la Mujer celebrado en el nivel central.


La magistrada de la CSJ, doctora Yadira Centeno González, en su calidad de miembro de la Comisión de Género del Poder Judicial y del Jurado Calificador del concurso, dio a conocer a las ganadoras.
La magistrada Centeno González en su calidad de miembro de la Comisión de Género del Poder Judicial y del Jurado Calificador del concurso, también informó que el Segundo lugar lo obtuvo la doctora Yorling Matamoros Castillo, jueza de Distrito de Familia de Estelí.

El jurado calificador fue integrado por las magistradas de la Corte Suprema de Justicia, doctoras Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta), Yadira Centeno González e Ileana Pérez López; y las magistradas del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctoras Rafaela Urroz  y Adda Benica Vanegas Ramos.

La magistrada Centeno González --quien es además presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo Tribunal--, felicitó a las ganadoras del Concurso de este año e instó a los demás funcionarios judiciales a continuar participando y ampliando sus conocimientos en materia de género.

“Cada día logramos sentencias de mayor calidad y estamos seguros de que seguiremos mejorando”, afirmó la magistrada Centeno González.


La magistrada presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas; y la presidenta de la Sala de lo Contencioso del Supremo Tribunal, doctora Yadira Centeno González, junto a las ganadoras del primer y segundo lugar del Concurso, Dras. Margarita Romero Silva, jueza de Distrito de Familia Managua y Yorling Matamoros Castillo, jueza de Distrito de Familia de Estelí.
En las bases del concurso se establece que entre las características de las sentencias presentadas se encuentra la sustitución de los datos personales de las partes procesales con el fin de proteger su identidad e integridad.

En el concurso participaron las sentencias emitidas únicamente por  jurisdicciones de primera instancia en Materia de Familia dictadas desde marzo 2016 hasta el 17 de febrero de este año, que fue la fecha de cierre de la convocatoria.

Dicha convocatoria también estableció que el concurso fue impulsado por la Comisión de Genero del Poder Judicial, con el fin de reconocer la labor de las y  los juzgadores que, en cumplimiento del mandato constitucional y las  convenciones suscritas por el Estado de Nicaragua, incorporan en la argumentación jurídica la perspectiva de género, para garantizar la efectividad  de los derechos humanos de las mujeres, en especial el derecho a la igualdad  y no discriminación entre hombres y mujeres.


Los resultados del “II Concurso Nacional de Sentencias de Primera Instancia con Perspectiva de Género en materia de Familia”, fueron presentados el pasado 8 de marzo en el lobby de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

Entradas populares de este blog

Inter Campus continúa en las canchas con éxito.

Poder Judicial lamenta deceso del Dr. Orlando Trejos Somarriba, ex presidente de la CSJ.