¿Qué cambios te gustaría ver en el servicio de Unidad de Transporte Colectivo en Nicaragua?




Por: Heydi Rojas G.


Nicaragua es uno de los países   de Centroamérica que presenta una gran dificulta en  el servicio de usuarios de Transporte Colectivo, varios pasajeros les gustaría tener el servicio de buses como el país vecino Costa Rica, por el buen trato que se brinda en dicho lugar, los nicaragüenses que se ven mayormente afectados en esta situación son los que no tienen cómo trasladarse a su trabajo o a la institución donde estudian. Por esta circunstancias que vemos a diario,  el ocho de marzo del corriente año el equipo periodístico de Radio Oasis Nicaragua realizó  una encuesta de opinión Online a usuarios nicaragüenses en la red Facebook  de 7  grupos quienes tienen más de 3,000 miembros activos, varios de ellos expresaron  sus ideas en un cambio positivo en  cómo  desean  que mejore el servicio de Unidad de Trasporte Colectivo






 Unos doscientos usuarios en diferentes grupos de Facebook   expresaron los cambios que deberían realizarse en la unidad de Transporte,  entre los problemas encontrados el 80%  de pasajeros manifiestan que el servicio que brinda el Ministerio de Transporte e Infraestructura  en Nicaragua  es insuficiente, debido a las  grandes dificultades que se presentan en  sus  pocas unidades de buses, solicitan que el gobierno de Nicaragua pueda invertir en más Unidades de transporte, aunque tengan que pagar un poco más la tarifa de pasajes, pero  se prefiere un buen servicio; un 20 % manifiestan que deben de cambiarse  varios choferes de buses por la falta de capacidad en conducir y por el mal servicio de trato  a los usuarios.






¿Qué cambios te gustaría ver en el servicio de Unidad de Transporte Colectivo en Nicaragua?

Entre los cambios que  manifestaron los usuarios  que deben de realizar en el servicio de Transporte Colectivo en Nicaragua   es que el Ministerio de Trasporte e Infraestructura   debede invertir en más unidades buses y en buenas condiciones,   porque  muchos usuarios  expresan que cada día  hay un gran  volumen de tráfico y  arriesgan su vida cada mañana quienes van a su trabajo o a su institución de estudio,  varios  van aglutinados y la puerta del bus siempre van  abierta para poder alcanzar, así se evitaría accidentes de tránsito, robo y que muchas mujeres se vean en acoso sexual.

Los pasajeros solicitan  que los choferes de buses sean más puntuales con el horario de cada parada, en cambio hay algunos que les gustaría conocer el horario de cada unidad de trasporte para así estar mejor informados.

Los usuarios desean de los  transportistas un  mejor trato. Que puedan ser bien capacitados con relaciones humanas para brindar un mejor servicio. Y que no aumenten el volumen de  la música que escuchan, porque  a varios usuarios les he desagradable. 


Que respeten las señales de tránsito, de esa manera puedan conducir  con calma y precaución,  y de esa manera evitar accidentes de tránsito,  y que los conductores  puedan tener conciencia que su trabajo es de gran responsabilidad, porque llevan muchas vidas en sus unidades de buses.  

Que los conductores no  hagan competencia con otras unidades de buses, es  otras de las causas de  accidentes de tránsito. 

 Que  el Ministerio de Transporte e Infraestructura regule el límite de pasajeros que deben de llevar cada unidad de buses y que transiten más seguidos.

Que  en cada  parada de buses pueda estar un  agente de venta de recarga de tarjetas T.U.C  ( MPESO)  como también en quioscos, en cada sector de ventas, pulperías siempre tengan  este servicio para los usuarios.

Que en  cada bus o en parada de transporte público  tengan un policía  de tránsito, para que monitoree la forma de conducir de esa manera resguardar la vida de cada pasajero.

Que  el Ministerio de Transporte e Infraestructura  tenga una línea telefónica donde puedan denunciar los atropellos  que se dan en la violación de los derechos de usuarios de transporte colectivo.

Que pueda crearse una ley especial para los conductores de transporte público,  buses  y taxistas.


 Que  en cada unidad de trasporte haya  conductores responsables y bien capacitados para conducir y servir bien a los usuarios. 

 Que  se logre dar un mejor servicio tanto pasajeros como conductores  se  tengan respeto y que los usuarios también logren cambiar los malos hábitos de uso indebido  puedan saber usar bien las puertas de entrada y salida, el respeto a las filas en las paradas, de buses;  el evitar hacer parada en lugares no autorizados, evitar dañar y ensuciar las unidades de transporte.


Estos son los cambios que los  usuarios nicaragüenses desean que se pudieran implementar en el servicio del transporte colectivo de Nicaragua, para poder ir seguros a sus trabajo  o escuela de estudio y de esa manera poder  llegar bien a su hogar, también evitar problemas que a diario se ven en cada unidad de bus, esperamos que el gobierno pueda tomar nota de varios cambios que los pasajeros  están solicitando por una Nicaragua mejor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.