Hemos avanzado sustancialmente en las transformaciones del Poder Judicial”.


“Hemos avanzado sustancialmente en las transformaciones del Poder Judicial”, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís Cerda, en el acto de presentación de la Memoria Institucional 2016 de este poder del  Estado, que fue presidido por la Corte Plena, encabezada por la magistrada presidenta, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.


“Esta Memoria Institucional recoge los logros de la gestión judicial, porque es producto del proceso laborioso con entrega y tesón de todos los trabajadores y funcionarios de este poder del Estado”, expresó el magistrado Rafael Solís Cerda
Presentamos hoy con mucho orgullo la Memoria Institucional del Poder Judicial, que contiene todos los resultados alcanzados en el año 2016, en este mes de junio que todo el pueblo de Nicaragua recuerda las ingentes batallas libradas hace 38 años para derribar a una de las dictaduras más funestas y sanguinarias de América Latina, dijo el magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

“Esta Memoria Institucional recoge los logros de la gestión judicial, porque es producto del proceso laborioso con entrega y tesón de todos los trabajadores y funcionarios de este poder del Estado”, aseguró.

Destacó que “trabajadores y funcionarios son los pilares fundamentales del Poder Judicial y por eso trabajamos unidos, porque han jugado un rol trascendental en la modernización de este Poder del Estado y gracias a su esfuerzo se ha avanzado enormemente”.

Estos logros que hoy presentamos y reflejamos en esta Memoria son posibles gracias a la voluntad política del Gobierno encabezado por el presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, expresó el doctor Solís Cerda.

       
La Corte Suprema de Justicia en pleno, asistió a la presentación de la Memoria Institucional 2016 del Poder Judicial     Juezas, jueces, funcionarias y funcionarios judiciales y administrativos, vieron reflejados los frutos de su trabajo, en la Memoria del Poder Judicial 2016
“Basta comparar los avances obtenidos por el Poder Judicial en la modernización de su infraestructura física e infraestructura judicial, para darnos cuenta que desde que asumió el gobierno del presidente Ortega en el año 2006 el impulso ha sido más fuerte y más sostenido”, agregó.

“Ese impulso tomó mayor fuerza con la puesta en práctica de nuestro Plan Estratégico Decenal que arribó a sus primeros cinco años y cuyos seis lineamientos claramente definidos han permitido el objetivo trazado de fortalecer la administración de justicia”, indicó el alto funcionario judicial.

“Desde entonces hemos avanzando en la línea correcta de forma ordenada, con pasos sólidos y en correspondencia con los desafíos que marcan la tendencia de modernización de los servicios judiciales, en la búsqueda de aumentar el acceso a la justicia a la población, especialmente a los más desprotegidos”, manifestó.

“Nuestra premisa fundamental en ese quehacer permanente tiene como eje cardinal entregar nuestro grano de arena a la paz social, la seguridad y el desarrollo económico que día a día venimos construyendo con una recta administración de justicia y una efectiva seguridad jurídica”, sostuvo el doctor Solís Cerda.

A manera de resumen del contenido de la Memoria Institucional el magistrado Solís Cerda expresó que en el año 2016 fortalecimos la Gestión Judicial, avanzamos en la Modernización de la Legislación Procesal y podemos asegurar que el 2016 será una referencia histórica al recordar que se gestó la Cruzada Nacional de Capacitación en materia de Derecho Procesal Civil a funcionarios judiciales, abogados y notarios públicos y demás instituciones del Estado vinculada a la material civil, de cara a la implementación del nuevo Código Procesal Civil de la República de Nicaragua (Ley 902), que entró en vigencia en el pasado mes de abril, dijo el doctor Solís Cerda.

Destacó que “en el año 2016 preparamos los Anteproyectos de Ley de Justicia Constitucional y esperamos que en todo este año la Asamblea Nacional apruebe esas leyes de Justicia Constitucional”.

       

Magistradas y magistrados de Apelaciones, autoridades registrales y directores de medios de comunicación, entre otros, en la presentación de la Memoria del Poder Judicial      Centenares de funcionarios judiciales, asistieron al acto solemne del Poder Judicial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.