Casi 4,000 mediaciones con acuerdos desde entrada en vigencia del CPCN.




Más de 3,742 mediaciones con acuerdos ha realizado la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil el 9 de abril del año 2017.

El dato fue revelado por la magistrada María Amanda Castellón Tiffer, directora general de esta institución del Poder Judicial, durante el programa radial “Una Hora con la Justicia”, que se transmite los jueves en radio La Primerísima.

Según la directora de la DIRAC, las casi 4,000 mediaciones realizadas representan un incremento muy importante sobre la demanda de este servicio en esta institución
“Para nosotros la mediación es vital porque ayuda a preservar y consolidar la paz social, bajando la conflictividad y brindando estabilidad al país”, dijo la doctora Castellón Tiffer.

La directora de la DIRAC destacó que la mediación, como parte esencial de resolución alterna de conflictos, es una metodología de enseñanza y aprendizaje, en la que se privilegia la comunicación para resolver las diferencias culturales, de creencias, valores e incluso de las más diversas percepciones.

Con esta metodología que privilegia la comunicación, se requiere aceptar que el conflicto es una realidad que todo ciudadano deberá afrontar con la asistencia adecuada, dijo la doctora Castellón Tiffer.

Agregó que “la clave radica en la forma correcta de resolver los efectos del conflicto, que no es mediante el uso de la fuerza, ni la imposición o “la violencia”; sino mediante el diálogo, la comunicación, la tolerancia y el respeto de las diferencias”.

“Se trata de que nos aceptemos unos a los otros tal como somos, sin importar la raza, credo, religión o posición económica y social de la que provengamos”, recalcó.

El tema abordado generó gran interés por parte de los oyentes del Programa “Una Hora con la Justicia”, que es emitido todos los jueves en horario de ocho a nueve de la mañana por Radio La Primerísima, dirigido por los doctores Roberto Larios Meléndez y Gerardo Rodríguez Olivas, director de comunicación del Poder Judicial y magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, respectivamente.

Los oyentes a través de sus aportes destacaron la gran labor que ejerce el Poder Judicial a través de la DIRAC.

La doctora Castellón Tiffer concluyó su comparecencia haciendo un llamado a todos los oyentes a “darse una oportunidad para solucionar sus conflictos a través de la Mediación”, visitando las diferentes salas de la DIRAC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.