Directora de la Defensoría destaca trabajo en la Costa Caribe Sur.



La Directora Nacional de la Defensoría Pública de Nicaragua, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, aseguró  que en los primeros cuatro meses de 2018, la delegación de esta  institución en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), ha beneficiado a 131 niños, niñas y adolescentes con pensiones alimenticias que suman un millón 68 mil 322 córdobas.





El dato lo dio a conocer durante una asamblea evaluativa realizada en Bluefields, que fue presidida por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ellen Joy Lewin Downs y los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Caribe Sur, presidido por su presidenta, doctora Teresa de Jesús Peña y  resto de magistrados de tribunal.


La asamblea evaluativa fue presidida por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ellen Joy Lewin Downs, la presidenta del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Caribe Sur, doctora Teresa de Jesús y los magistrados del Tribunal de apelaciones de la Costa Caribe Sur.
“En materia de familia, en tan solo cuatro meses, se han beneficiado a un total de 131 niños en concepto de pensiones alimenticias con un monto de  un millón 68 mil 322 córdobas con 48 centavos, cifra monetaria  que se acerca a lo logrado en todo el año 2017”, expresó la directora. 

La doctora Ibarra también hizo un recuento de los logros alcanzados por la institución a nivel nacional en 2017, destacando el Proyecto de Modernización que ha permitido un mayor control en la aprobación y prestación del servicio.

Resultados de 2017
Por su parte el defensor público delegado de RACCS, licenciado Bladimir Acuña Borge, dio a conocer el informe estadístico sobre los resultados obtenidos el año pasado.
Destacó que la Defensoría “logró restituir en el ejercicio de la defensa en materia de familia los derechos de 345 niños con  un monto total de pensiones de alimentos de un millón veinte mil novecientos setenta y tres córdobas con quince centavos” (C$1,020,973.15)”.

Precisó que en esa materia, el año pasado, se admitieron 975 nuevos casos, cumpliendo la meta en un 99.7 por ciento.

Materia Penal
En materia penal, el defensor indicó que garantizaron la asistencia jurídica a un mil 302 usuarios, de los cuales el 95% fueron  varones (1,237) y el 5% mujeres (65).

El licenciado Acuña manifestó además, que en el período evaluado se realizaron un mil 603 asesorías a personas que se acercaron a la institución en busca de asistencia legal.

En esta región la Defensoría cuenta con quince defensores públicos en  los municipios de Bluefields, Kukra Hill, La Cruz de Río Grande, Laguna de Perlas, Corn Island, El Tortuguero y La Desembocadura del Río Grande.

Durante el evento se entregó diplomas de reconocimiento a defensores destacados como Forester Baylor Thomas Ellis de Laguna de Perlas y  Deyanira Auxiliadora Traña Bajharet y María Marina Pérez Urbina de Bluefields.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.