Ante la situación que estamos viviendo la justicia no detiene su marcha.







“En medio de las circunstancias que hemos estado atravesando la justicia no para su marcha y es importante mantener siempre este tipo de actividades”, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís Cerda, al inaugurar el Diplomado de Ley Contra la Trata de Personas (Ley 896).

 

“En medio de las circunstancias que hemos estado atravesando la justicia no para su marcha y es importante mantener siempre este tipo de actividades”, reiteró el doctor Solís Cerda.
Acotó que la situación del país se ha ido normalizando, el trabajo judicial ha retomado sus niveles habituales y este tipo de cursos los vamos a mantener por el fortalecimiento de nuestros jueces y de la administración de la justicia.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia agradeció a la Organización Internacional para las Migraciones, el Fondo OIM para el Desarrollo, por financiar el Diplomado de Ley Contra la Trata de Personas como parte de la capacitación del sector justicia.

El funcionario recordó que la lucha contra la trata de personas es uno de los ejes de la política de Estado, así como el combate al narcotráfico, la violencia contra las mujeres y otros que se han priorizado a lo largo de estos años en el marco de la justicia penal.

“Nuestro Estado reconoce que toda persona tiene derecho a que se le respete su dignidad, libertad, desarrollo de la personalidad, integridad física, síquica y moral”, dijo el funcionario judicial.
Agregó que el Poder Judicial de Nicaragua tiene un gran compromiso en ese tema, ya que la Corte Suprema de Justicia es miembro de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas, junto con otras instituciones.


El acto de inauguración fue presidido por el magistrado, Dr. Rafael Solís Cerda; el Rector del IAEJ, licenciado Joaquín Talavera Salinas y la Dra. Carmen Paola Zepeda, jefa de la Oficina de OIM.
“Instamos a todos los jueces y demás integrantes del sistema de justicia penal a mejorar destrezas y habilidades en beneficio de los usuarios que son víctimas y acusados, familiares, acusadores y defensas del delito de trata de personas”, manifestó.

El doctor Solís Cerda hizo un llamado a los 32 discentes que participan en el Diplomado a empoderarse de los instrumentos internacionales, de las temáticas de Derechos Humanos, perspectivas de género y de los procedimientos sobre asistencia, atención y protección a víctimas de trata de personas.

“Estamos seguros que este grupo cumplirá cabalmente con el objetivo del Diplomado porque actualizarán los conocimientos sobre la Ley Contra la Trata de Personas, para la efectiva protección especial de los derechos humanos de las personas incorporando la perspectiva de género en la tramitación y resoluciones judiciales”, finalizó el magistrado del tribunal superior de justicia, doctor Rafael Solís Cerda.

El acto de inauguración fue presidido por el magistrado, doctor Rafael Solís Cerda; el Rector del instituto de Altos Estudios Judiciales, licenciado Joaquín Talavera Salinas y la doctora Carmen Paola Zepeda, jefa de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Estuvieron presentes los 32 discentes (16 jueces especializados en violencia, 3 magistrados del Tribunal de la Sala Especializada, asesores de la Sala y Secretarios de Actuaciones), y los dicentes que impartirán el Diplomado de Ley Contra la Trata de Personas (Ley 896).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.