Economía de Nicaragua creció 3.9 % en octubre
Estimulado principalmente por el dinamismo de la construcción, la silvicultura y extracción de madera, la agricultura y el comercio, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró en octubre un crecimiento del 3.9 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado. Dicha expansión es menor al 4.1 por ciento que alcanzó en septiembre dicho indicador.
“La variación promedio anual del IMAE se ubicó en 3.8 por ciento y el crecimiento acumulado en el período enero-octubre fue de 3.6 por ciento”, detalla el informe emitido por el Banco Central de Nicaragua (BCN).
Las actividades que más contribuyeron al crecimiento del IMAE en octubre fueron: la construcción, con un crecimiento del 13.7 por ciento respecto a octubre de 2014, empujado principalmente por un incremento en la producción de cemento, acero y madera, que contrarrestó con la reducción en la producción de asfalto, arena, piedra cantera, bloques y adoquines.
Luego se ubicó la silvicultura y extracción de madera, con un crecimiento del 12.4 por ciento, que refleja una mayor demanda de madera por parte del sector construcción, de la manufactura de madera aserrada y del incremento de las áreas reforestadas, “especialmente cortinas rompevientos y nuevas plantaciones de especies maderables”, detalla el informe del BCN.
Pese a los efectos provocados por la sequía en algunos cultivos, la agricultura fue la tercera actividad más dinámica, al crecer 11 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Según el BCN esto refleja el buen desempeño de la producción de café, frijol y arroz de secano.
Comentarios
Publicar un comentario