Alianza Empresarial muestra compromiso con la sostenibilidad en Centroamérica.




Los esfuerzos individuales realizados durante el 2015,por las 17 empresas que conforman la Alianza para la Sostenibilidad, provocaron una reducción de la energía eléctrica equivalente para iluminar más de 2.000 hogares en un año, suministrar agua a 3.000 personas y eliminar la basura que generaría al año casi millón y medio de personas.

Estos impactos positivos en la calidad de vida de los centroamericanos y en el planeta, evidencian el compromiso adquirido por estas compañías y su poder transformador al operar con prácticas comerciales y de fabricación sostenibles en toda la cadena de valor.

El potencial de la Alianza, fue detallado durante el III Foro de Sostenibilidad “Juntos por un
Planeta Mejor”, convocado por Walmart de México y Centroamérica, en Costa Rica.

El trabajo de este grupo de empresas líderes, continuará este año bajo la guía académica yel conocimiento del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el DesarrolloSostenible (CLACDS) de INCAE Business School.

Para Víctor Umaña, director del CLACDS, la clave de esta iniciativa regional está en “no esperar que el futuro decida por cada empresa, sino en conjunto salir a construirlo”. Así durante el año de trabajo que lleva la Alianza, mientras cada empresa ha continuado trabajando en sus propias iniciativas de sostenibilidad, en conjunto se ha trabajado en conocer el entorno, establecer criterios de medición y compartir experiencias exitosas.

Carlos Arroyo, Vicepresidente y Director General de Walmart de México y Centroamérica destaca que “los modelos de negocios más sostenibles gozarán sin duda de la preferencia y la confianza de las consumidoras. Las mejores prácticas de sostenibilidad en el comercio detallista, empaques de productos y la cadena de abastecimiento contribuirán a consolidarla confianza de las clientes”.

Los líderes de las 23 compañías que hoy conforman la Alianza, son conscientes que las empresas que están más comprometidas con la sostenibilidad son más exitosas y crecen a un mejor ritmo a nivel global.

Según investigaciones del CLACDS en Centroamérica, individuos en Costa Rica y Nicaragua tienen un 65% de probabilidad de preferir productos provenientes de países con altos estándares sociales y ambientales. Por su parte, la consultora Nielsen en un informe reciente señala que “los consumidores están tratando de ser ciudadanos responsables conel mundo”, y esperan que sus esfuerzos también lo estén realizando las grandes corporaciones.

Las tendencias internacionales demuestran que entre las áreas principales para generar la confianza del consumidor y de las comunidades – tanto de compañías de ventas al detalle como fabricantes- están la seguridad de los alimentos y productos, la sostenibilidad con que operan las empresas y el compromiso social corporativo con el medio ambiente.


La Alianza Empresarial para la Sostenibilidad aspira a convertirse en el referente de la sostenibilidad empresarial en la región, con el impuso de las mejores prácticas en el comercio detallista y su cadena de abastecimiento, y la incorporación de valores ambientales y sociales en todas las operaciones de las empresas que forman parte de esa iniciativa.

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