Mejoran atención a usuarios en Complejo Judicial Laboral de Nejapa.


Las oficinas de Recepción y Distribución de  Causas y Escritos (ORDICE), de Atención al Público (OAP) y de Mensajería Interna (OMI), son los canales de comunicación directa con que cuentan los usuarios de los Juzgados del Trabajo y de la Seguridad Social, ubicados en el Complejo Judicial Nejapa, para impulsar sus procesos judiciales en materia laboral.

El doctor Pedro José Martinez Corea, responsable de estas tres áreas, dijo que el objetivo primordial es mejorar el acceso a la justicia y por eso el sistema de asignación automática de números que se ha implementado está contribuyendo al orden y a brindar la atención merecida a los usuarios.


El doctor Pedro José Martinez Corea, responsable de las Oficinas de Atención al Público, explica las funciones de cada una de ellas
“Visionamos hacer las cosas bien y constituirnos en verdaderos apoyo para los judiciales. Nuestro fin es  entregar un mejor servicio a los usuarios”, afirmó Martinez Corea.

El horario de atención de ORDICE es de 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde sin cerrar al mediodía, donde atienden cinco oficiales en igual número de ventanillas, quienes reciben un promedio de 25 a 30 usuarios cada uno, de un total de 150 que acuden diariamente a dar seguimiento a sus asuntos.

El doctor Martinez Corea agregó que los oficiales de atención al público no se limitan solo a atender las ventanillas, sino que intentan comprender la situación de cada uno de las y los usuarios, conscientes  que el tema laboral es una materia comprometida con lo social.


Usuarios se presentan ante la agente de seguridad, pasan al área de atención donde les es asignado un número para ser atendidos en la ventanilla de su interés
El funcionario indicó que su responsabilidad es atender las incidencias. Entre las más comunes es cuando no viene claro el tema de la representatividad de las partes y nos vemos en la situación de solicitar la colaboración de las abogadas, para que expliquen al trabajador cuando no entienden algún procedimiento. Así evitamos malos entendidos.


El funcionario sugirió la creación de un equipo de profesionales pasantes que realicen esa labor de orientación al usuario, en un lugar próximo a nuestras oficinas. Pasantes que orientarían a los trabajadores que carecen de asesorías por sus limitados recursos económicos.

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