Mejoran atención a usuarios en Complejo Judicial Laboral de Nejapa.
Las oficinas de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE), de Atención al
Público (OAP) y de Mensajería Interna (OMI), son los canales de comunicación
directa con que cuentan los usuarios de los Juzgados del Trabajo y de la
Seguridad Social, ubicados en el Complejo Judicial Nejapa, para impulsar sus
procesos judiciales en materia laboral.
El doctor Pedro José Martinez Corea, responsable de estas
tres áreas, dijo que el objetivo primordial es mejorar el acceso a la justicia
y por eso el sistema de asignación automática de números que se ha implementado
está contribuyendo al orden y a brindar la atención merecida a los usuarios.
El doctor Pedro José Martinez Corea, responsable de las
Oficinas de Atención al Público, explica las funciones de cada una de ellas
“Visionamos hacer las cosas bien y constituirnos en
verdaderos apoyo para los judiciales. Nuestro fin es entregar un mejor servicio a los usuarios”,
afirmó Martinez Corea.
El horario de atención de ORDICE es de 8:00 de la mañana a
las 4:00 de la tarde sin cerrar al mediodía, donde atienden cinco oficiales en
igual número de ventanillas, quienes reciben un promedio de 25 a 30 usuarios
cada uno, de un total de 150 que acuden diariamente a dar seguimiento a sus
asuntos.
El doctor Martinez Corea agregó que los oficiales de atención
al público no se limitan solo a atender las ventanillas, sino que intentan
comprender la situación de cada uno de las y los usuarios, conscientes que el tema laboral es una materia
comprometida con lo social.
Usuarios se presentan ante la agente de seguridad, pasan
al área de atención donde les es asignado un número para ser atendidos en la
ventanilla de su interés
El funcionario indicó que su responsabilidad es atender
las incidencias. Entre las más comunes es cuando no viene claro el tema de la
representatividad de las partes y nos vemos en la situación de solicitar la
colaboración de las abogadas, para que expliquen al trabajador cuando no
entienden algún procedimiento. Así evitamos malos entendidos.
El funcionario sugirió la creación de un equipo de
profesionales pasantes que realicen esa labor de orientación al usuario, en un
lugar próximo a nuestras oficinas. Pasantes que orientarían a los trabajadores
que carecen de asesorías por sus limitados recursos económicos.
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