Nuevo sistema informático facilitará el acceso a la justicia a usuarios de la Defensoría Pública.
“Estamos inaugurando uno de los servicios comunes que
servirá para facilitar el acceso a la justicia a los usuarios de la Defensoría
Pública, sobre todos a los sectores vulnerables”, expresó al magistrado
vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García,
en el acto de inauguración del nuevo sistema informático de la Defensoría
Pública.
(De izq. a Der) Los magistrados del CNACJ, doctores Marvin
Aguilar García (vicepresidente de la CSJ), Juana Méndez y Virgilio Gurdián,
realizando un recorrido por las instalaciones de la Defensoría Pública para
conocer el nuevo sistema informático.
Al acto de inauguración asistieron los magistrados del
Consejo de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) de la Corte Suprema de
Justicia, doctores Marvin Aguilar, Juana Méndez Pérez y Virgilio Gurdián
Castellón.
Los miembros del CNACJ realizaron un recorrido por las
instalaciones de la Defensoría Pública, acompañado por la directora general de
esta institución, doctora Clarisa Ibarra, para conocer la nueva implementación
del sistema informático destinada a la atención de demandas presentadas por los
usuarios de la justicia en el departamento de Managua.
“Inauguramos este sistema moderno que día a día se irá
mejorando, pero la intensión es implementarlo en todo el Poder Judicial para
que los usuarios tengan mayor agilidad en la tramitación de sus casos”, destacó
el magistrado vicepresidente del Poder Judicial.
El magistrado Aguilar García enfatizó que es necesario
aumentar el número de defensores públicos porque cada vez son más necesarios en
todas las materias.
Usuaria de la justicia presenta su demanda y es atendida
en la ventanilla de Atención al Público de la Defensoría Pública de Managua.
“Vamos a seguir profundizando el Plan Decenal del Poder
Judicial para crecer y modernizar todo el sistema judicial para brindar una
mejor administración de justicia a la población nicaragüense”, dijo el
vicepresidente de la CSJ.
La directora nacional de la Defensoría Pública, doctora
Clarisa Ibarra, agregó que el horario de atención de este nuevo sistema es de
las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde.
“Los resultados de este nuevo sistema son muy positivos
porque inmediatamente se redacta la demanda que presenta el usuario, no dejamos
pasar el tiempo y atendemos con inmediatez”, dijo la doctora Ibarra.
Expresó que la mayor demanda está en pensión alimenticia,
seguido de disolución del vínculo matrimonial.
El nuevo sistema incluye 15 cubículos de atención al
usuario para que presenten sus demandas, los que son atendidos por defensores
públicos.
Flavia Mendoza Calero, una joven madre que hizo uso del
nuevo sistema y presentó una demanda por pensión alimenticia destacó que la
atención es muy ágil. “Estoy muy satisfecha por que en menos de tres día ya
tengo al papá de mi hija asumiendo su responsabilidad. Esto lo único que me
indica es que el gobierno está ayudando a las mujeres que estamos solas y que
somos madres solteras”, dijo la señora.
“Para las personas que no tenemos dinero este sistema nos
ayuda mucho para agilizar nuestras demandas”, expresó la señora Elián Amador.
El director nacional de Tecnología de la Información y
Comunicaciones del Poder Judicial, licenciado Martin García, informó que fueron
inaugurados dos módulos de un sistema que ahorra papel, ya que la información
del caso que presenta cada usuario queda guardada en todo su proceso para que
los funcionarios y usuarios puedan revisar cada etapa de su caso, informó Para
implementar el nuevo sistema fueron capacitados los 102 defensores públicos de
Managua y los oficiales de las ventanillas de atención al público.
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