Notas de Prensa Institucciones de la llamada Ruta de la Propiedad en mesas de trabajo.
El equipo de conceptualización e informáticos del proyecto
de modernización del Sistema Integrado de Información de Catastro y Registro y
representantes de las instituciones de la llamada “Ruta de la Propiedad” se
reunieron para simplificar y homologar requisitos y procedimientos de este
sistema informático.
Los funcionarios revisaron los procedimientos en cada una
de las instituciones afines a la actividad registral
"Necesitamos simplificar los procesos de la Ruta de
la Propiedad para lograr la automatización de los trámites de inscripción. El
objetivo es reducir los tiempos y el costo a los usuarios”, explicó la doctora
Clara Cruz Castillo, registradora titular de Managua.
La Ruta de la Propiedad es el conjunto de instituciones en
las cuales los usuarios realizan trámites de previo a la inscripción de sus
propiedades. Está integrada por el Registro Público de Managua, Catastro
Físico, Alcaldías y la Dirección General de Ingresos.
Actualmente los usuarios deben tener la Solvencia
Municipal, el Certificado Catastral y el impuesto de transmisión de la
propiedad, para realizar la inscripción de la escritura del inmueble.
Uno de los temas centrales en la reunión fue la
disminución de los tiempos de respuesta de acuerdo al tipo de verificación que
debe realizar cada una de las instituciones.
La doctora Cruz Castillo dijo que “los tres catastros
hacen inspecciones” y propuso “sería bueno que se pongan de acuerdo para que
uno levante la información que necesitan los otros".
El equipo de la Alcaldía de Managua --compuesto por las
Direcciones de Catastro, Urbanismo y Solvencia Municipal--, informó que ya
están simplificando sus procedimientos internos para interconectarse con las
otras instituciones de la Ruta de la Propiedad.
Acuerdos
La licenciada Dinorah Peugnet, representante de la
Dirección General de Ingresos, informó que esta institución ya está entregando
en un plazo de dos días los Avalúos Catastrales Fiscales, hecho que permite
agilizar el proceso de inscripción registral.
Uno de los acuerdos en la mesa de trabajo fue el
intercambio de la base de datos de cada institución con la posibilidad de
consulta y actualización constante de parte de los actores involucrados.
Durante las mesas de trabajo se alcanzaron acuerdos para
mejorar los trámites de inscripción de propiedades
Asimismo acordaron presentar a la mayor brevedad una
propuesta de los flujos de trazabilidad para conocer exactamente la ruta y los
tiempos de espera del usuario en cada institución.
Las mesas de trabajo se realizaron el 18 y 19 de Mayo para
compartir información entre estas instituciones y evitar la duplicidad de
requisitos y respetar la competencia de cada uno de ellas.
Los equipos de las diferentes instituciones fueron
representados por la arquitecta Karen Bonilla, de Catastro Físico, el doctor
Noel Pichardo por Catastro Municipal, la licenciada Dinorah Peugnet por la DGI
y por Registro Público de Managua, la Dra. Clara Cruz Castillo.
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