Unión Europea y Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua. lanzan campaña por “un mundo sin violencia a la mujer”
El color naranja es utilizado por organizaciones a nivel mundial como símbolo
de un futuro en el que no exista la violencia a las mujeres. En este contexto,
la Unión Europea (UE) y el Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua
presentaron la campaña “Reto Naranja”: Pintemos un mundo sin violencia a la
mujer”.
La campaña se realizará en el
país del 29 de noviembre al 15 de diciembre. El “Reto Naranja” está dirigido a
la población en general, pero especialmente a líderes de opinión de diferentes
sectores del país: presentadores de noticieros y programas de TV, influencers, tomadores
de decisión, gobierno, empresa privada, artistas, universidades, colegios,
sociedad civil, deportistas, ONGs, cuerpo diplomático y organismos
internacionales.
“Estar libre de cualquier tipo
de violencia, es un derecho humano universal que toda mujer o niña en cualquier
parte del mundo, debe tener garantizado. Hay avances en esta materia, pero a
diario existen violaciones a ese derecho en todo el mundo: las mujeres son
víctimas de violencia física, psicológica, esclavizadas e incluso vendidas como
mercancía. Esta campaña es parte de las acciones que promovemos para lograr
igualdad entre hombres y mujeres, uno de los principios más importantes de la
UE”, dijo Kenny Bell, Embajador de la UE en Nicaragua.
El “Reto Naranja” se enmarca en
la campaña "Pintemos el mundo de naranja: 16 días de activismo contra la
violencia de género" que promueve la ONU a nivel mundial. Estos 16 días
inician el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la
Violencia contra la Mujer y culminan el 10 de diciembre, Día de los Derechos
Humanos.
Iván Yerovi, Coordinador
Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua y Representante
del Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF),
expresó que “cada año sumamos esfuerzos para sensibilizar a la sociedad de que
existe un problema real en cuanto a la violencia contra las mujeres y niñas. Es
fundamental sensibilizar porque sin esto, con dificultad se hablará de estos
temas. Si no se habla del empoderamiento de las mujeres, difícilmente habrá
presentación de los casos ante la justicia, porque muchos de ellos quedan en la
impunidad”. Así también citó textualmente las palabras del Secretario General
de la ONU, António Guterres, con motivo del Día Internacional de la Eliminación
de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre: “Ha llegado el momento de
actuar unidos para lograr que las mujeres y las niñas de todo el mundo vivan
libres de hostigamiento, las prácticas nocivas y otras formas de violencia”.
¿CÓMO
PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA?
Los puntos de activación de la
campaña estarán ubicados en las Oficinas de la UE (4-14 de diciembre / 9am-12:30pm),
Radio Universidad de la UCA (29-30 de noviembre / 10am – 6pm) y centros
comerciales que se sumarán a la iniciativa.
Los líderes de opinión y población
en general pueden acudir a esos lugares para pintarse las manos de naranja y
ponerlas en una hoja de papel, escribiendo a la par su nombre. Los interesados
también pueden publicar sus fotos y compromiso en sus redes sociales, usando el
hashtag #retonaranja.
Todas las manos serán digitalizadas
para diseñar un mural gigante que la UE inaugurará el próximo año, en
celebración del Día Internacional de la Mujer.
ACCIONES
EN NICARAGUA Y A NIVEL MUNDIAL
“En Nicaragua, promovemos en todos nuestros
proyectos de cooperación, tanto con las instituciones públicas, como con las
organizaciones de la sociedad civil, el abordaje del tema de género y las
alianzas con distintos actores a fin de dar pasos consistentes en pro de lograr
la equidad, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la violencia,
especialmente contra las mujeres y niñas”, manifestó el Embajador Bell.
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