Unión Europea y Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua. lanzan campaña por “un mundo sin violencia a la mujer”



El color naranja es utilizado por organizaciones a nivel mundial como símbolo de un futuro en el que no exista la violencia a las mujeres. En este contexto, la Unión Europea (UE) y el Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua presentaron la campaña “Reto Naranja”: Pintemos un mundo sin violencia a la mujer”.

La campaña se realizará en el país del 29 de noviembre al 15 de diciembre. El “Reto Naranja” está dirigido a la población en general, pero especialmente a líderes de opinión de diferentes sectores del país: presentadores de noticieros y programas de TV, influencers, tomadores de decisión, gobierno, empresa privada, artistas, universidades, colegios, sociedad civil, deportistas, ONGs, cuerpo diplomático y organismos internacionales.

“Estar libre de cualquier tipo de violencia, es un derecho humano universal que toda mujer o niña en cualquier parte del mundo, debe tener garantizado. Hay avances en esta materia, pero a diario existen violaciones a ese derecho en todo el mundo: las mujeres son víctimas de violencia física, psicológica, esclavizadas e incluso vendidas como mercancía. Esta campaña es parte de las acciones que promovemos para lograr igualdad entre hombres y mujeres, uno de los principios más importantes de la UE”, dijo Kenny Bell, Embajador de la UE en Nicaragua.

El “Reto Naranja” se enmarca en la campaña "Pintemos el mundo de naranja: 16 días de activismo contra la violencia de género" que promueve la ONU a nivel mundial. Estos 16 días inician el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y culminan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Iván Yerovi, Coordinador Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua y Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF), expresó que “cada año sumamos esfuerzos para sensibilizar a la sociedad de que existe un problema real en cuanto a la violencia contra las mujeres y niñas. Es fundamental sensibilizar porque sin esto, con dificultad se hablará de estos temas. Si no se habla del empoderamiento de las mujeres, difícilmente habrá presentación de los casos ante la justicia, porque muchos de ellos quedan en la impunidad”. Así también citó textualmente las palabras del Secretario General de la ONU, António Guterres, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre: “Ha llegado el momento de actuar unidos para lograr que las mujeres y las niñas de todo el mundo vivan libres de hostigamiento, las prácticas nocivas y otras formas de violencia”.

¿CÓMO PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA?
Los puntos de activación de la campaña estarán ubicados en las Oficinas de la UE (4-14 de diciembre / 9am-12:30pm), Radio Universidad de la UCA (29-30 de noviembre / 10am – 6pm) y centros comerciales que se sumarán a la iniciativa.

Los líderes de opinión y población en general pueden acudir a esos lugares para pintarse las manos de naranja y ponerlas en una hoja de papel, escribiendo a la par su nombre. Los interesados también pueden publicar sus fotos y compromiso en sus redes sociales, usando el hashtag #retonaranja. 
Todas las manos serán digitalizadas para diseñar un mural gigante que la UE inaugurará el próximo año, en celebración del Día Internacional de la Mujer.

ACCIONES EN NICARAGUA Y A NIVEL MUNDIAL

“En Nicaragua, promovemos en todos nuestros proyectos de cooperación, tanto con las instituciones públicas, como con las organizaciones de la sociedad civil, el abordaje del tema de género y las alianzas con distintos actores a fin de dar pasos consistentes en pro de lograr la equidad, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la violencia, especialmente contra las mujeres y niñas”, manifestó el Embajador Bell.

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