90 por ciento de resoluciones civiles confirmadas en apelación y casación.






La magistrada presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López, expresó su satisfacción tras confirmar que las resoluciones civiles de primera instancia son confirmadas en apelación y en casación.

Luego de 15 meses de la entrada en vigencia de la Ley 902, Código Procesal Civil de Nicaragua, un análisis de las resoluciones de esa materia demostró que las resoluciones son confirmadas y eso es un indicador del esfuerzo impulsado desde la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento de la Ley Nº 902 por preparar a los funcionarios judiciales ha dado frutos positivos.

“Solamente un 10% de las sentencias son reformadas de forma parcial y eso refleja una tutela judicial efectiva y la certeza jurídica de que estamos bien preparados”, afirmó la magistrada, Ileana Pérez López, presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia

La doctora Pérez López, quien es además coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento de la Ley Nº 902, explicó que la iniciativa académica es parte del proceso de formación continua impulsado para la materia civil, cuyo objetivo es desarrollar en los discentes la capacidad de aplicar las Técnicas de Litigación Oral en el Proceso Civil en base a la teoría del caso.

Agregó que parte del trabajo realizado es porque “el Poder Judicial ha estado atento para que se logre una buena y efectiva tramitación a las causas, además dar una atención con calidad y calidez humana a los usuarios de la justicia”.

La magistrada Pérez López expresó que los desafíos no acaban, pues continúan esforzándose para lograr “una tramitación eficiente para que disminuyan las presentaciones de recursos de apelación o casación”.

Las afirmaciones fueron expresadas durante el acto de graduación de 47 funcionarios del Poder Judicial, entre ellos miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Judiciales de Nicaragua.

El acto de graduación fue presidido por la magistrada Ileana Pérez López, el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas; el Rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales, Joaquín Talavera y el Licenciado Carlos López Tinoco, presidente de Confetrajun.

Al concluir el evento la magistrada Pérez López entregó un reconocimiento de parte del Instituto de Altos Estudios Judiciales al Lic. Carlos López Tinoco, por su colaboración en la ejecución del Postgrado en Derecho Procesal Civil con énfasis en Técnicas de litigación Oral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua