Incorporan a la oralidad tres juzgados de Familia.




Desde este 15 de febrero, los Juzgados Octavo, Noveno y Décimo de Distrito de Familia de Managua pasarán a tramitar causas con el procedimiento oral, según el Acuerdo Número 17 emitido por la Corte Suprema de Justicia.

Las 463 causas que estas judicaturas de distrito tenían hasta el 12 de Febrero con el proceso escrito, se redistribuirán entre la jueza Cuarto Local María de los Ángeles Soza y los jueces suplentes Milton Zeledón Molina y Mario Luis Soto Quiroz.
Las causas de alimentos y divorcios que los tres juzgados llevaban pasarán a ser tramitadas directamente por la titular del Juzgado Cuarto Local de Familia, así como aquellas que provengan de las Salas Civiles del Tribunal de Apelaciones de Managua.

De esta manera, los doctores Tomás Eduardo Cortes Mendoza, juez Octavo de Distrito de Familia de Managua; María Concepción Ugarte Barillas, jueza Noveno de Distrito de Familia de Managua y Egberto Adán José Ramos Solís, juez Décimo de Distrito de Familia de Managua empezarán de cero la tramitación de las causas que ingresen a partir de la fecha indicada.

El tribunal superior también promovió a las doctoras Karen Gutiérrez Rivas y Mercedes Inés Leiva Castellón como titulares de los juzgados Décimo Primero y Décimo Segundo de Distrito de Familia, respectivamente. También canceló los Juzgados Primero y Segundo Local de Familia al frente de los cuales fungían las judiciales.

Desde sus nuevas funciones, además de seguir tramitando unos 155 expedientes que conocían como juezas locales, las doctoras Gutiérrez Rivas y Leiva Castellón tramitarán demandas de Declaración de incapacidad, Tutela, Adopción y sustracción y restitución de menores.

La Corte Suprema de Justicia también ordenó el cierre de ingreso de causas para el Juzgado Tercero Local de Familia de Managua, a fin de que termine de tramitar las causas bajo su conocimiento.

Estas decisiones responden a la trascendencia e importancia que el Estado nicaragüense otorga a la justica de Familia, para resolver de manera integral los conflictos del núcleo fundamental de la sociedad, en base al interés superior de los niños, niñas y adolescentes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.