Niña de tres años recibirá pensión alimenticia de 60,000 córdobas.




Así lo decretó un juez de Familia luego de tramitar juicio de pensión de alimentos interpuesto contra un empresario.

Una niña de escasos tres años de edad, recibirá 60,000 córdobas mensuales en concepto de pensión alimenticia periódica, según resolución emitida el 7 de mayo por el juez Cuarto de Distrito de Familia, doctor José Ramón Barberena Ramírez.

El juez de Familia bajó el monto de la pensión que la madre de la menor reclamaba por 64,693 dólares al mes y la dejó en 60,000 córdobas al mes.



De acuerdo con el examen de ADN practicado, la menor de edad es hija biológica de un empresario, a quien la madre demandó por investigación de paternidad y prestación de alimentos.

En el proceso intervino la esposa del demandado, como tercera opositora, pidiendo al juez no ser afectada en su patrimonio, ya que éste lo tiene en comunidad de bienes.

En la parte resolutiva del fallo, el judicial se refirió a las expresiones vertidas durante la audiencia de vista por el demandado, que ronda los 80 años, quien dijo que dudaba de ser el padre de la niña porque la madre “andaba con otros hombres”.

El juez Barberena Ramírez descalificó dicha intervención y aseguró que lo que ahí se ventilaba era “el resultado de la conducta irresponsable adoptada por él”, y agregó que el hecho de que la demandada “tenga otras parejas (según dijo el demandado), no lo desliga de la responsabilidad para con su hija”.

Al mismo tiempo, le hizo ver que “esa es la madre que escogió para su hija y antes de haber tenido relaciones sexuales con ella, es lo primero que tuvo que haber sometido a valoración”.

Además de la referida suma de dinero, el judicial ordenó el pago de cuatro meses de pensión alimenticia retroactiva por 240,000 córdobas, los que el empresario deberá depositar en una sola cuota en la cuenta bancaria de la demandante, a más tardar el 31 de mayo.

Según el perito contable de la parte demandante que analizó los ingresos del demandado, sus tres cuentas de ahorro en córdobas y una cuarta en dólares acumulan 6,210.622 dólares de “ingresos percibidos” en 2016 y 2017, datos que son reales porque fueron suministrados por los bancos.

Pero Kennia Paniagua, perito contable de la parte demandada, se opuso a que esas cifras fueran atribuidas exclusivamente al empresario, porque las cuentas también están a nombre de su esposa, además que las propiedades que en algún momento tuvo su representado  las donó a sus hijos, incluida la niña de tres años y por lo tanto no tiene el capital que se le atribuye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.