Grano de café en Nicaragua se recupera, crudo continua rachas bajitas


Por: Heydi  J. Rojas García


El mes de julio fue un mes que predominó por las bajas en los precios de grano de oro (café), en lo que llegó a tocar los minimos reportados en los últimos dos años. La caida del cafe se debe al fortalecimiento del índice dólar en relación a las monedas de los principales exportadores en el mundo.

En Brasil el  mayor producto mundial de café, la depreciación del tipo de cambio real versus dólar cayo cayo a su minimo en 12 años. Sim embargo la Organización Internacional del Cafe (ICO) en las primeras semanas de agosto dió información en relación a los inventarios del grano, lo que provocó un reapunte en el precio del 15%  y que alcanzara los U$ 137 dolares.

El vicepresidente de Invercasa,  Raul Amador  Somarriba manifestó que Nicaragua en su bolsa de valores está preparada para poder superar la caida del café y ya los agricultores han sabido superar esta situación, han logrado responder bien con estrategias para una cosecha éxitosa.


Sin embargo el precio del crudo a sufrido drásticos descensos, en julio el precio disminuyó de 60 dólares a 55 dólares, cuya caida continuó en las primeras semanas de agosto, hasta llegar a un fondo de 42 dólares el barril lo que representa una disminución del 31. 41%.

1, Este descenso se debe a los principales factores según lo indicaba Somarriba:
Un incremento en los inventarios de EE.UU de 461 mil millones de barriles a 464 mil millones de barriles.

2. La disminución de la demanda de china para esta materia prima.
3.  El trato nuclear entre Irán y EE.UU aun pendientes en aprobación por el Congreso de Estados Unidos, podría levantar las sanciones a Irán y conllevaria a una sobreoferta mundial de la materia prima

La desvaluación del YUan en el índice dólar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.