Grano de café en Nicaragua se recupera, crudo continua rachas bajitas


Por: Heydi  J. Rojas García


El mes de julio fue un mes que predominó por las bajas en los precios de grano de oro (café), en lo que llegó a tocar los minimos reportados en los últimos dos años. La caida del cafe se debe al fortalecimiento del índice dólar en relación a las monedas de los principales exportadores en el mundo.

En Brasil el  mayor producto mundial de café, la depreciación del tipo de cambio real versus dólar cayo cayo a su minimo en 12 años. Sim embargo la Organización Internacional del Cafe (ICO) en las primeras semanas de agosto dió información en relación a los inventarios del grano, lo que provocó un reapunte en el precio del 15%  y que alcanzara los U$ 137 dolares.

El vicepresidente de Invercasa,  Raul Amador  Somarriba manifestó que Nicaragua en su bolsa de valores está preparada para poder superar la caida del café y ya los agricultores han sabido superar esta situación, han logrado responder bien con estrategias para una cosecha éxitosa.


Sin embargo el precio del crudo a sufrido drásticos descensos, en julio el precio disminuyó de 60 dólares a 55 dólares, cuya caida continuó en las primeras semanas de agosto, hasta llegar a un fondo de 42 dólares el barril lo que representa una disminución del 31. 41%.

1, Este descenso se debe a los principales factores según lo indicaba Somarriba:
Un incremento en los inventarios de EE.UU de 461 mil millones de barriles a 464 mil millones de barriles.

2. La disminución de la demanda de china para esta materia prima.
3.  El trato nuclear entre Irán y EE.UU aun pendientes en aprobación por el Congreso de Estados Unidos, podría levantar las sanciones a Irán y conllevaria a una sobreoferta mundial de la materia prima

La desvaluación del YUan en el índice dólar.


Entradas populares de este blog

USAID y Banpro firman convenio.

BANPRO PRESENTA NUEVO PRODUCTO.

Descubre el nuevo servicio Pagos Múltiples ACH.