Gobierno de Nicaragua califica de positivo resultados de tercer simulacro de terremoto.



Este martes se desarrolló en Nicaragua el tercer simulacro nacional ante sismos, ejercicio que ensaya la preparación y la respuesta de las familias, las comunidades y las instituciones públicas y privadas, ante un evento de gran magnitud.



A las 10:00 de la mañana, las instituciones nacionales se activaron en todo el país, ante la hipótesis de un terremoto de 7.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió las costas del océano pacífico nicaragüense, frente a Masachapa.


El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el evento hipotético se localizó a 150 kilómetros al suroeste de Masachapa, a una profundidad de 25 kilómetros. El evento telúrico es producto del movimiento entre las placas Coco y Caribe.

Reportes preliminares de radio informaron que en las costas del pacífico se activó el Sistema de Alerta Temprana en al menos 60 comunidades costeras.

En San Juan del Sur, turistas, trabajadores y comerciantes se auto evacuaron hacia zonas seguras y altas, ante la posibilidad que el terremoto desencadene una alerta de tsunami. Los miembros de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, salieron a las calles para apoyar las labores de las brigadas de evacuación y de rescate que son conformadas por los Gabinetes de la Familia, Juventud Sandinista y población organizada.

En Managua se reportan que las escuelas, edificios públicos, mercados, hospitales y edificios de empresas privadas fueron evacuados tras el fuerte sismos y las personas se mantienen en zonas de seguridad establecidas en los planes de emergencia.

En el edificio de Invercasa, se reporta que más de 700 personas evacuaron el edificio y se ubicaron en zonas de seguridad.

En el municipio de León, en el barrio El Calvario, se reporta que se evacuaron edificios públicos y privados, particularmente las brigadas atienden la evacuación del personal y pacientes del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales y de clínicas médicas provisionales privadas. También se reportó la evacuación de la UNAN-León y de iglesias como La Merced.

En el municipio de El Sauce, las unidades de socorros apoyaron la evacuación del hospital del Sauce y se desplazan a las comunidades para brindar apoyo a las familias que han estado nerviosas ante la situación sísmica que se vive en esa zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua