Nicaragua es el pais con menos casos de VIH en la región Centroamericana.



Managua 30/11/2015
Carlos Morales
 
El 80 por ciento de los casos de VIH detectados en el país, son jóvenes, sin embargo, Nicaragua es el país que menos caso presenta a nivel centroamericano, manifestó el Secretario General del Ministerio de Salud, Enrique Beteta.

El doctor Beteta, también, resaltó que existen estudios, donde se indican que de cada 10 jóvenes solo cuatro se están protegiendo. Por lo tanto se necesita hacer conciencia en los muchachos de utilizar el preservativo, el cual tiene una doble función, protegerse del VIH y no embarazar a la mujer.

Las pruebas rápidas para detectar el VIH y el 40 por ciento del tratamiento que reciben las personas con VIH, son asumidos por el presupuesto que anualmente entrega el Gobierno al MINSA.

“Los pacientes que están en tratamiento, muchos de ellos tienen 20, 18 años, 25 años de tratamiento, si se cuidan, si no se desvelan, si no trasnochan, si no beben guaro, si no consumen droga, si se protegen a la hora de sus relaciones sexuales, porque ellos también tienen que protegerse, es persona tiene una vida prolongada”, señaló el Secretario General del MINSA.

Otro aspecto importante que abordado por el doctor Enrique Beteta, es que a través de la ley 820, el MINSA logró introducir un artículo, que dice “a nadie por ingresar a una empresa o institución le pueden pedir la prueba de VIH como constancia para acceder al trabajo”; por lo que sería violatorio a su derecho como humano.


“Si hay estigma, todavía nosotros estamos trabajando con los trabajadores de la salud, con las empresas privadas hay que trabajar mucho, con las instituciones del Estado, porque es un asunto que cuando se desconoce, cuando hay ignorancia acerca de un tema se procede de manera inadecuada”, expresó el servidor de la salud pública. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.