Robots sustituirán a empleados de almacenes


La automatización de procesos con los robots cambiarán las actividades de trabajadores en las compañías de México y el mundo, debido a que un robot puede emular la tarea de una persona, aseguró el CEO de Miebach Logistik Holding GmbH, Jorge Motjé.



''Se tiene previsto que en 10 años, el 50% de las personas que trabajan en almacenes y bodegas de ciertos países pueden ser sustituidos por robots, y eso tendrá un impacto en los puestos de trabajo'', mencionó.

Sin embargo también se prevé que, como ha pasado en muchos ámbitos, las nuevas tecnologías generen otros tipos de labores como mantenimiento, equipo de software, la fabricación de los propios robots, ''y lo que al final habrá, será un canje de puestos de trabajo entre unos y otros'', dijo.

En entrevista, el ejecutivo comentó que al implementar robots en bodegas para automatizar el proceso de almacenaje de manera segura y rápida, los androides permiten que el esfuerzo físico de una persona se minimice.

''En una bodega se llega a mover de 10 a 15 mil kilos al día por parte del trabajador, las empresas automatizan esta labor para liberar el esfuerzo tan duro que se realiza, y luego la empresa les ofrece otros puestos de trabajo con base en el crecimiento'', señaló.

Expuso que las transformaciones tecnológicas están cambiando la industria en general, y el trabajo del Grupo Miebach es adaptar los nuevos avances tecnológicos a las empresas que se encuentran dentro de la organización, solucionar problemas y estar a la vanguardia.

''La gran ventaja es que, comparados con otras automatizaciones que requieren muchos elementos fijos y una gran inversión inicial, el sistema de automatización vía robots, es una inversión parcial, discreta y muy escalable'', indicó Motjé.

En principio, dijo, la empresa puede invertir en un robot, después seguir comprando y no se tienen mayores inversiones iniciales, además que si se llega a descomponer un elemento, la producción continúa.

''Hasta ahora, para automatizar un proceso había que poner muchos elementos que al final lo que pretendían era sustituir la labor de una persona; un robot al final lo que hace es emular el trabajo de una persona en muchos ámbitos de la sociedad en diferentes temas'', sostuvo.

Además consideró que adquirir este tipo de tecnología hará que se masifique la fabricación de robots automatizados, los precios bajen y sean mucho más accesibles.

Aseguró que el compromiso de la empresa es convertirse en la primera elección de ingeniería de la cadena de suministros, y como compañía sostenible y rentable busca el beneficio de sus clientes.

Entradas populares de este blog

Descubre el nuevo servicio Pagos Múltiples ACH.

Inter Campus continúa en las canchas con éxito.

Todos juntos por la cura.