La CIDH pide protección para periodistas en Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el martes al Gobierno de Honduras que adopte medidas para proteger a los periodistas y garantizar la libertad de expresión en el país centroamericano.
"Nos preocupa mucho el tema de la libertad de expresión y el ejercicio de la libertad de expresión en Honduras", dijo el secretario general de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, en declaraciones a la prensa en un acto público en Tegucigalpa.

Honduras y México son los países de América Latina "donde más riesgo corren" los comunicadores, resaltó Álvarez.

El secretario general de la CIDH instó al Gobierno de Honduras, especialmente a la Justicia, a "tomar las medidas necesarias" para investigar y juzgar a los responsables de los crímenes y ataques contra periodistas en este país, donde unos 60 comunicadores han muerto violentamente desde 2003.

"El Estado hondureño, en particular la Justicia, tiene que hacer todas las medidas necesarias para investigar y detener a los responsables de amenazar o atacar a un periodista; no puede haber una condición de restricción o sacar a periodistas del aire", enfatizó Álvarez.

Una ley que busca proteger a periodistas, comunicadores sociales, defensores de derechos humanos y operadores de Justicia en Honduras, aprobada en abril pasado, entró en vigor en junio, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.

El texto, promovido por el oficialismo, crea nuevas medidas de prevención, protección y medidas urgentes de protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas en situación de riesgo como consecuencia de la promoción y defensa de los derechos humanos.

Álvarez expresó también que "es preocupante" la falta de cumplimiento de las medidas cautelares que la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha dictado en el pasado a favor de hondureños, aunque no hizo ninguna referencia en particular.

"Existe la necesidad de atender y cumplir medidas cautelares, es parte de nuestras preocupaciones", enfatizó.

Además, exhortó a Honduras a "cumplir la sentencia" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), publicada el pasado 10 de noviembre, en la que condena al Estado hondureño por la destitución de cuatro jueces que se opusieron al golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua