Empresarios del COSEP desconocen la realidad del Registro Público.



La Titular del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua, doctora Clara Cruz Castillo, lamentó los resultados de una encuesta sobre “Empresas sostenibles 2015”, publicada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y hecha circular entre el alto sector empresarial.

Dra. Clara Cruz Castillo, titular del Registro Público de Managua. Según la encuesta, supuestamente un alto porcentaje de empresarios manifiesta “insatisfacción” con el Registro Público de la Propiedad por “trámites lentos y costosos, así como excesivos requisitos”.

La Registradora Pública de Managua expresó sentirse sorprendida con estos resultados, ya que “claramente se observa que la encuesta se dirigió directamente a los empresarios y éstos no visitan el Registro; si ellos visitaran nuestras oficinas y vieran la realidad, los resultados fuesen positivos”.

“Es evidente que los empresarios consultados están desinformados, esta mala percepción que emite la encuesta no coincide con la realidad del Registro y esto es debido a que los empresarios hacen sus gestiones a través de abogados y gestores, que muchas veces les atrasan el servicio para obtener más ganancias y al final señalan a la institución por los supuesto e inexistentes “atrasos y pagos indebidos”, manifestó la doctora Cruz Castillo.

En el Registro Público de Managua “estamos dando lo mejor, buscando la manera de estar más en contacto con los usuarios y para ello creamos un sitio web (www.registropublico.gob.ni), donde el ciudadano puede verificar el estado de su trámite desde cualquier parte del mundo y ahí es donde puede confirmar que su gestión registral no dura más de 30 días”, comentó la funcionaria.
Las inscripciones de bienes inmuebles en el Registro Público de Managua tardan bajo el trámite ordinario entre 20 a 30 días hábiles y cuando es trámite agilizado no sobrepasa los diez días para su inscripción; en el Registro Mercantil una sociedad está inscrita en dos días hábiles bajo el trámite agilizado y en siete días máximo cuando es ordinario.

En cuanto a los señalamientos de la encuesta sobre “los altos costos de los trámites”, la funcionaria recordó que recientemente se aprobó en la Asamblea Nacional la nueva Ley de Reforma a los Aranceles de los Registros Públicos (Ley 920), que redujo en un 50 por ciento el valor del techo máximo del pago de cancelación de Hipotecas y Prendas, como forma de estimular el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país.

“Uno de los grandes problemas es la deficiencia que presenta el trabajo notarial, a nosotros en el Registro nos llegan documentos públicos con serios problemas de forma y de fondo y eso hace aumentar los índices de suspensiones, causando atrasos a nuestra institución y a los usuarios legítimos”, informó la doctora Cruz.

Actualmente en el Registro Público de Managua existe un índice de suspensiones de entre el 30 y el 40 por ciento, porque los notarios presentan sus escrituras con inconsistencias en las figuras contractuales utilizadas por las partes, solvencias vencidas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, los certificados catastrales y solvencias municipales, así como inexactitud registral de áreas y linderos, además de quinquenios vencidos, entre otros múltiples errores notariales.


La funcionaria judicial llamó a la población a acudir personalmente a las oficinas del Registro, a realizar sus trámites en horario ininterrumpido de ocho de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua