Premiarán mejores sentencias judiciales de género.



En cuatro días concluye el plazo para participar en el Primer Concurso Nacional con Perspectiva de Género, impulsado por las magistradas de la Corte Suprema de Justicia que conforman la Comisión de Género del Poder Judicial.

Dra. Yadira Centeno González, magistrada de la CSJ y miembro de la Comisión de Género del Poder Judicial y de las salas Civil y Contencioso Administrativo.

La magistrada de la CSJ, doctora Yadira Centeno González, miembro de dicha comisión, hizo un llamado a todos los jueces, juezas, magistrados y magistradas de las dependencias del Poder Judicial a participar en el primer concurso nacional “que reconoce la labor de las autoridades judiciales, que día a día impregnan sus sentencias del humanismo necesario para hacer de nuestro país una nación igualitaria”.


La magistrada explicó que mediante las sentencias se restablecen derechos con perspectiva de género en el ámbito laboral, penal, civil, de familia, adolescentes, en la materia especializada de género, entre otras.


Agregó que “es importante recordarles e instarles a participar en este concurso que nos permitirá afirmar con orgullo que en este Poder Judicial, en todas las esferas, hace un trabajo de calidad que enaltece nuestra misión constitucional”.


La recepción de las sentencias concluye el próximo martes veintitrés de Febrero. Dichas sentencias serán analizadas y estudiadas por una comisión técnica integrada por las doctoras Xiomara  Narváez, jueza  de  Familia; Norma Lilliam Corea, Asesora de la CSJ y la licenciada Jennyfer Hernández Aragón, funcionaria de la Secretaría Técnica  de  Género del Poder Judicial.

Dicha comisión  tendrá  la  responsabilidad  de leer,  revisar  y precalificar las sentencias que se presenten al concurso, en  base a los criterios definidos y aprobados previamente por el tribunal de jurado que está integrado por las magistradas de la Comisión de Género doctoras Alba Luz Ramos Vanegas, Yadira Centeno González, Juana Méndez Pérez y los magistrados de la Sala Especializada de Violencia, doctores Adda Benicia Vanegas Ramos y Francisco Vega.


La magistrada Centeno González afirmó que el objetivo primordial del concurso es “dignificar la loable labor que nuestras autoridades judiciales realizan para enaltecer, inspirar y consolidar nuestro camino hacia una Política de Género transversal que trascienda todas las esferas”.



“La igualdad de género debe ser potencializada en sus fallos para educar y sensibilizar a nuestra población, pues nuestras sentencias tienen que estar dotadas de argumentos claros y contundentes que hagan meditar a nuestra ciudadanía y que provoquen el cambio positivo que esperamos. He ahí nuestro aporte”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.