“A partir de octubre todas las materias procesales tendrán la oralidad como común denominador.



“A partir de octubre todas las materias procesales –civil, laboral, penal, familia--, sin excepción, tendrán la oralidad como común denominador”, afirmó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Yadira Centeno González, en el acto de incorporación a este poder del Estado de 90 nuevos abogados y notarios.


“La oralidad es una herramienta que pondrá en evidencia los conocimientos de cada uno de ustedes”, afirmó la magistrada de la CSJ, doctora Yadira Centeno González.
“Esta nueva generación de abogados y notarios está a las puertas de un ejercicio profesional y expedito, dinámico y sobre todo enaltecedor”, afirmó la magistrada Centeno González, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ.

“La oralidad es una herramienta que pondrá en evidencia los conocimientos de cada uno de ustedes, así como su destreza en el sistema adversarial”, dijo la funcionaria judicial.

Este ejercicio, agregó, “pondrá a prueba el constante estudio al que estamos sometidos todos los y las profesionales de esta noble carrera, pues cada estrado será el foro donde tendremos que debatir nuestras ideas, nuestras teorías de cada caso, cuidadosamente preparado y planteado”.

Refiriéndose a los y las notarias, la doctora Centeno González acotó que “también tienen su momento de esplendor, pues las nuevas legislaciones apuestan por desjudicializar muchas materias, trasladando a la sede notarial algunas competencias, dignificando de esta manera el papel asignado a la Notaría Pública en el tráfico jurídico, así como en los hechos y actos relevantes en materia de Familia y de otra índole”.

La nueva ola legislativa ha dignificado ambas profesiones y tales ordenamientos están prestos a que ustedes hagan del ejercicio profesional un actuar ejemplar y dignificante para todos y todas, expuso la presidente la Sala de lo Contencioso Administrativo.


La magistrada de la CSJ, doctora Yadira Centeno González, juramentando a los 90 nuevos abogados y notarios incorporados al Poder Judicial.
“Desde cada uno de los roles que desempeñamos los operadores y operarios de justicia aportamos para construir una sociedad más pacífica, menos conflictiva, en donde la cultura de paz sea el eje transversal que dirija nuestro proceder”, afirmó la doctora Centeno González.

En ese orden destacó que el gobierno ha querido edificar un Estado de Derecho en donde el ser humano sea el centro que impulsa los cambios, cuyo desarrollo integral sea la meta propuesta, y desde esa perspectiva ustedes son instrumento para que cada ser humano encuentre la mejor solución a sus controversias.

La magistrada sugirió a los recién incorporados que “un buen consejo, una representación honesta y transparente que no cree falsas expectativas, abona a que las personas estén conscientes de sus derechos y que empoderados de ellos sepan que esperar del sistema y retroalimente a su comunidad construyendo ciudadanía”.


“Espero que su proceder esté regido por la balanza de la justicia y sobre todo aprovechen la maravillosa oportunidad que tienen de incidir en la vida de quienes depositen en ustedes su confianza y construyan desde esa perspectiva una carrera brillante”, finalizó la doctora Yadira Centeno González.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.