Corte Suprema de Justicia presenta Memoria Anual 2014-2015.




La puesta en práctica de su Plan Estratégico Decenal desde el año 2011, ha permitido a Nicaragua contar ahora con una administración de justicia “dignificada, planificada y tecnológicamente desarrollada”, aseguró la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas,  al presentar este 15 de Marzo la “Memoria del Poder Judicial 2014-2015”.


La presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, definió el período 2014-2015 como de “Fortalecimiento Constitucional del Acceso a la Justicia”
El artículo 29 de la Ley 260, Ley Orgánica del Poder Judicial, establece como atribución del presidente de la Corte Suprema elaborar y dar a conocer una Memoria Anual de Actividades. La Memoria 2014-2015 fue presentada por la doctora Ramos como un “Informe de Gestión y Resultados”, el cual, afirmó, “resume nuestro actuar y confirma nuestra firme vocación de transparencia y rendición de cuentas al pueblo”.

El documento fue presentado en un acto solemne que inició con el ingreso del pabellón nacional, escoltado por la compañía ceremonial del Ejército de Nicaragua y a ritmo de tambor. El magistrado de la CSJ Dr. Rafael Solís Cerda, dio la bienvenida a los participantes, antes de la presentación de un documental que resume los principales avances de la administración de justicia en los últimos dos años.

El período 2014-2015 fue definido por la presidenta de la CSJ como “del Fortalecimiento Constitucional del Acceso a la Justicia”, recordando que el 29 de enero del 2014 la Asamblea Nacional aprobó las reformas a la Constitución Política, que “dieron un notable impulso al proceso de modernización de la administración de justicia”.



 

La Corte Suprema de Justicia en pleno, asistió a la presentación oficial de la Memoria
“El más trascendental fue la elevación a rango constitucional del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, asumiendo su rol como órgano del Poder Judicial encargado de las tareas administrativas, disciplinarias y de carrera judicial”.

Solemnidad y cultura


El embajador de España Don Rafael Garranzo García, en primer plano, asistió al solemne acto, junto magistradas, magistrados juezas, jueces y funcionarios  de las diferentes áreas del Poder Judicial
Además, agregó, “las reformas a la Carta Magna acercaron aún más la justicia al pueblo, dándole rango constitucional a la participación ciudadana en la administración de justicia, a través de las y los facilitadores judiciales”.

Antes de la exposición de la presidenta de la CSJ, un grupo de danza y la orquesta filarmónica juvenil de Nicaragua hicieron el deleite de los asistentes, con la coreografía y ejecución de dos valses del maestro nicaragüense José de la Cruz Mena: “Ruinas” y “Amores de Abraham”.

La doctora Ramos destacó como uno de los principales logros de este período la eliminación casi total de la retardación de justicia en todas las materias, informando que en el año 2015 ingresaron al Poder Judicial 125,301 causas y se resolvieron 139,674, con un porcentaje de resolución de un 111.5%.


En el acto de presentación de la Memoria, fue exhibido un documental sobre los avances de la administración de justicia
“Los juicios civiles, que antes duraban muchos años, ahora son resueltos en un plazo más razonable, la mora judicial en esta materia está controlada y una vez que entre en vigencia el Código Procesal Civil, en octubre de este año, será totalmente erradicada al igual que ocurrió en la materia penal”, dijo la presidenta de este Poder del Estado.

Todo este esfuerzo de modernización institucional “es acompañado de una eficiente  gestión  administrativa donde los recursos se priorizan hacia la función jurisdiccional y para facilitar a la población el acceso a la justicia”, dijo la doctora Ramos Vanegas.


La presidenta de la Corte destacó que entre el 2014 y 2015 se construyeron tres nuevos complejos judiciales departamentales en Somoto, Jinotega y Rivas, y ya se está construyendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.