Juez de Condega implementa sistema informático para llevar ordenadas sus causas.






Con el objetivo de tener un fácil acceso a las causas que ingresan, expedientes en trámites y las diferentes diligencias del Juzgado Local Único del municipio de Condega, Estelí, el titular a cargo de dicha casa de justicia, doctor Noel Velásquez, implementó un sistema informático para digitalizar el Libro Diario.

El funcionario explicó que la decisión surge de la necesidad de “mantener en orden y actualizadas las estadísticas del juzgado, ya que tenemos un excelente porcentaje de cumplimiento --tanto de nuestras metas como de las metas que fueron planteadas a nivel institucional para este juzgado--, y queremos que la gente sepa que trabajamos duro por servirle al usuario”.


El magistrado de la Corte Suprema de Justicia y delegado para atender la circunscripción Las Segovias, doctor Gerardo Arce Castaño, escucha las experiencias de Ulda Olivas Blandón, Facilitadora Judicial de la comunidad de Bramadero.
Según explicó el doctor Velásquez Espino, Condega es el municipio más poblado del departamento después de Estelí que es la cabecera y “pese a la cantidad de personas que recibimos a diario, siempre mantenemos al día nuestro juzgado. No tenemos mora judicial, lo que entra lo sacamos”.

Actualmente el juzgado tiene cero retardación de justicia en materia de Violencia y Civil. Se encuentran en trámite conciliatorio 38 casos de Familia y 16 casos en materia Penal, de los cuales 12 son casos de rebeldes que aún no responden a sus obligaciones con la justicia.

Durante el recorrido de dos días realizado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, doctores Gerardo Arce Castaño y Yadira Centeno González, constataron el esfuerzo realizado por los judiciales, los defensores y en especial los Facilitadores Judiciales por evitar la judicialización de los casos mediante los distintos métodos alternos de resolución de conflicto.

Según los datos presentados en el Juzgado Local Único de Condega, la disminución del ingreso de causas al juzgado ha disminuido de forma drástica en los últimos cuatro años.


El magistrado de la CSJ, doctor Gerardo Arce Castaño, junto a los funcionarios del juzgado de Condega, magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Las Segovias.
Según los datos existe un descenso en el comportamiento de los conflictos, ya que en el año 2013 ingresaron 302 causas en las distintas materias. En el año 2014 ingresaron un total de 255; en el año 2015 ingresaron 183 y en lo que va del año han ingresado solamente 55 causas.


El magistrado de la Corte Suprema de Justicia y delegado para atender la Circunscripción Las Segovias, doctor Gerardo Arce Castaño, afirmó que “las estadísticas del juzgado evidencian que el trabajo de la mediación ha facilitado y descongestionado el sistema de justicia no solo de este juzgado, sino de todos los juzgados que hemos visitado”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.