Circunscripción Sur primera en disminución de la mora judicial.




La magistrada de la Corte Suprema de Justicia doctora Ileana Pérez López, anunció este lunes durante la inauguración del Complejo Departamental de Rivas, que en el año 2015, la Circunscripción Sur, Rivas-Granada, obtuvo el primer lugar en reducción de la retardación de justicia en todo el país.


La magistrada Pérez López, quien es también presidenta de la Sala Civil, agregó que los despachos judiciales que integran la Circunscripción Sur, han mejorado los niveles de rendimiento y productividad en el ejercicio de la función jurisdiccional, “se han reducido los niveles de retardación de justicia hasta en un 30 % en todas las materias”.


Durante su discurso la magistrada Pérez López, delegada por la Corte Suprema de Justicia para atender la circunscripción Sur, explicó que han realizado “un doble esfuerzo para lograr una reducción significativa, pero sin olvidar que falta mucho por hacer, pero ya estamos enrumbados por buen camino y avanzamos con pasos firmes”.


La magistrada afirmó que con la construcción del complejo de la sede judicial de Rivas, se experimentará una sensible mejora en los servicios de justicia a la población.


“Se recordará el año 2016, como la fecha en que la justicia en este municipio marcó un antes y un después, encaminada hacia el objetivo de hacer que la justica sea más ágil, transparente, dinámica y eficiente en la tramitación de los diferentes procesos judiciales”, agregó.


Las y los magistrados de la CSJ Dres. Juana Méndez Pérez, Rafael Solís Cerda, Alba Luz Ramos Vanegas, Ileana Pérez López y Virgilio Gurdián Castellón, al momento de la desvelización de la placa conmemorativa, en la inauguración del Nuevo Complejo Judicial Departamental de Rivas

La presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas y la magistrada Ileana Pérez, saludan al personal de la Oficina de Atención al Público, en el nuevo complejo judicial de Rivas
El nuevo complejo judicial tiene un área de construcción de 2,740 metros cuadrados y cuenta con nueve tribunales de justicia. También alberga las Oficinas de la estructura organizacional del Modelo de Gestión de Despacho Judicial, entre las que se destacan la Oficina de Atención al Público; la Oficina de Recepción y Distribución de Causas; la de Archivo de Asuntos en Trámite; la Oficina de Mensajería interna; Notificaciones; entre otros.

“Tengo la absoluta certeza que gracias a la fusión del modelo de gestión de despachos judiciales, las diferentes reformas normativas impulsadas y ésta nueva infraestructura construida, los servicios ofrecidos a la población de este departamento serán elevados en cantidad y calidad”, expresó.

El nuevo y moderno complejo judicial cuenta además con cinco Salas de Audiencias, Salas de Juicios, Salas de Testigos, las Oficinas para la Defensoría Pública, la Oficina para Facilitadores Judiciales, Oficinas para el funcionamiento de la DIRAC, un área de Cárceles con oficinas para la Policía Nacional y el Sistema Penitenciario.

También funcionará el área de Medicina Legal con 3 consultorios médicos, entre estos: Odontología, Psicología y Clínica Especializada para la Mujer; y 1 consultorio psicológico. También se ha edificado el Registro Público, que contará con área de Ventanillas, para la Oficina de Catastro, la de Analistas y Certificadores, entre otros.

“A toda la población rivense les transmito, que tengan confianza en que los servicios de justicia mejorarán sustancialmente, no se inquieten ante lo desconocido, aplicar el modelo de gestión de despacho implica desarrollar un proceso de adaptación y comprensión en la forma de atender al público, tramitar y resolver los asuntos judiciales”, agregó.


La coordinadora de la circunscripción concluyó afirmando que “al final todas y todos ganamos, la experiencia nos lo ha demostrado en todos los sitios donde ya funciona este modelo de trabajo. La nueva gestión judicial produce un mejor y mayor rendimiento humano, individual y colectivo en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales y las de apoyo al ejercicio judicial”.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua