Constante capacitación en Defensoría Pública.



La Defensoría Pública es una institución del Poder  Judicial en constante aprendizaje. Su personal, tanto sustantivo como administrativo, vive en permanente superación profesional y  personal.

El objetivo de de la instrucción constante es el mejoramiento en la calidad de los servicios que brinda la Defensoría a sus usuarias y usuarios.

Msc. Marta Salomé Vega Pérez, responsable de Oficina de capacitación Defensoría Pública.
Las actividades de capacitación que se realizan con participación del personal de la Defensoría Pública como discentes y docentes incluyen talleres, círculos de estudio y participación en los diferentes postgrados que imparte el Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ).

La Msc. Marta Salomé Vega Pérez, responsable de la Oficina de Capacitación de la institución, explicó que las y los defensores públicos en las diferentes delegaciones departamentales tienen un plan de capacitación mensual que incluye el estudio de casos, análisis de sentencias y lectura de las comunicaciones y circulares que emite la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Los mismos defensores designan a uno o más de sus compañeros para  elaborar un módulo de estudio sobre un tema especifico y luego uno de cada delegación viene a la Managua a pasar un curso para replicarlo a sus delegaciones”, expresó.

“Son verdaderos círculos de estudio que les sirven para refrescar conocimientos y mantenerse al día con los cambios que se producen en materia jurídica”, precisó la funcionaria.

Aclaró que el año pasado se capacitaron en el IAEJ 272 personas en el postgrado de Código de Familia, 214 en el postgrado Cadena de Custodia y  116 en el Curso avanzado de Técnicas de Mediación, entre otros cursos, talleres y posgrados.

Además, dijo que el personal administrativo que atiende a las y  los usuarios, en la sede de Managua, recientemente pasó por un proceso de capacitación en el marco de un concurso para ocupar puestos en el área de Servicios Comunes y más recientemente pasaron por el Taller de Inducción para los servidores de nuevo ingreso del Poder Judicial.

Otro grupo que es permanentemente capacitado es el de los auxiliares que hacen pasantías en la Defensoría, dijo la responsable de capacitación.

El defensor delegado del departamento de Chontales, licenciado Edson Carvajal, dijo que una parte de los defensores en estos meses se han estado preparando en el postgrado de Familia y estudiando las circulares de la Corte Suprema de Justicia.


El defensor delegado del departamento de Matagalpa, licenciado José Ramón Blandón, agregó que el postgrado de familia lo recibieron 19 de los 30  defensoras y defensores públicos del departamento, 12 de los municipios y siete de la sede departamental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.