La “Ciudad de los Mangos” estrena Complejo Judicial



La Corte Suprema avanza en el más ambicioso proceso de modernización de la infraestructura judicial, desde que en los 90 se inició la construcción de nuevas Casas de Justicia”, dijo la presidenta de la CSJ.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, inauguró este 18 de abril el Complejo Judicial Departamental de  Rivas y la réplica total del Nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales en esta región del sur de Nicaragua.


Entre los años 2010 y 2016, la CSJ ha invertido más de 23 millones de dólares en modernización de la infraestructura judicial, afirmó la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas
En el acto inaugural, la presidenta de la CSJ hizo un resumen de las principales transformaciones realizadas en el sistema de justicia durante los últimos años, en los cuales, “la justicia ha sido modernizada y fortalecida para mejorar el acceso y la calidad del servicio” a la población.

“Con la inauguración del nuevo Complejo Judicial de Rivas, construido a un costo de 65 millones de córdobas, la Corte Suprema de Justicia continúa avanzando en el más ambicioso proceso de modernización de nuestra infraestructura judicial, desde que a inicios de los años 90 iniciamos la construcción de nuevas Casas de Justicia en más del 90 por ciento de los municipios de Nicaragua”, inició diciendo la doctora Ramos.

En los últimos seis años, desde el año 2010, “construimos nuevas casas de justicia en los municipios de Wiwilí, Jinotega, Mulukukú, El Ayote y San José de Bocay; y este año también se construirán juzgados nuevos en Corinto, San Francisco Libre y El Crucero”, informó la presidenta del máximo tribunal.

Agregó que el total de inversión en infraestructura desde el año 2010, suma más de 657 millones de córdobas, equivalente a más de 23 millones de dólares.

Administración eficiente y transparente
Durante su intervención, la presidenta de la CSJ reconoció el apoyo invaluable de gobiernos y agencias de cooperación internacional, como el BID y la AECID, así como del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

      
Los magistrados de la CSJ Dres. Virgilio Gurdián Castellón, Juana Méndez Pérez, Rafael Solís Cerda, Ileana Pérez López y la Dra. Alba Luz Ramos, presidenta, cortaron la cinta inaugural del nuevo Complejo Judicial de Rivas       Magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur, juezas, jueces y funcionarios administrativos y del nuevo modelo de gestión, asistieron al acto inaugural del nuevo complejo judicial departamental de Rivas
“Les agradecemos la confianza que han depositado en nosotros, confianza que hemos honrado con una gestión administrativa y financiera ágil, eficiente y transparente, que dejó atrás los años en que las dificultades económicas eran el común denominador del Poder Judicial”, dijo la doctora Ramos.

Resumiendo los cambios estructurales en el Poder Judicial, la presidenta de la CSJ manifestó que la combinación de la oralidad, nuevas tecnologías informáticas y el sistema de gestión de despachos judiciales, han dado como resultado una drástica disminución de la mora judicial y la retardación de justicia.


El Srio. Gral. Admtvo. del Poder Judicial, Lic. Berman Martinez Martinez, recibió un reconocimiento de parte de la presidenta de la CSJ, por su eficiente gestión en la construcción del nuevo complejo judicial
Puso como ejemplo el Código de Familia, con apenas un año de vigencia del Código, ingresaron 8,911 causas y se resolvieron 6,927, lo que indica una excelente índice de resolución, realizándose actualmente un promedio mensual de 500 audiencias, unas 25 diarias”, dijo la doctora Ramos.

Asimismo destacó los avances en el Servicio de Facilitadores Judiciales, quienes han brindado casi 70 mil asesorías, unas 34 mil mediaciones y miles de otros trámites, gestiones, charlas y acompañamiento.
 
Al acto asistieron las y los magistrados de la CSJ, Dres. Juana Méndez Pérez, Gerardo Arce Castaño y Virgilio Guardián; el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua Gerardo Rodríguez Olivas, la diputada rivense por el FSLN Venancia Ibarra y el jefe del Cuarto Comando Militar del Ejército de Nicaragua, Coronel Alberto Larios, empresarios, ganaderos, pobladores, juezas, jueces y empleados administrativos y del nuevo modelo de gestión.


Presidieron el acto la doctora Alba Luz Ramos; los magistrados Ileana Pérez López y Rafael Solís Cerda; el presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur Carlos Padilla y el Vicario Pastoral Mario Jarquín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.