Nicaragua será sede de la III Ronda de Talleres de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana.




Nicaragua será sede de la Tercera Ronda de Talleres de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, informó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís Cerda, después de participar en la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana celebrada en Asunción, Paraguay, del 13 al 16 del mes en curso.

El magistrado Solís Cerda participó en la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana como Coordinador Nacional de Cumbres y delegado especial de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, junto con  el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez Olivas.


El magistrado de la CSJ, Dr. Rafael Solís Cerda y el magistrado presidente del TAM, en la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Paraguay.
El alto funcionario judicial expresó que la designación de Nicaragua para ser sede de la Tercera Ronda de Talleres de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, fue una propuesta planteada por Nicaragua que obtuvo el respaldo de la Asamblea Plenaria.

De esa manera el Poder Judicial de Nicaragua demuestra el interés de continuar su proyección de liderazgo a nivel iberoamericano, enfatizó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El doctor Solís Cerda anunció que la Tercera Ronda de Talleres de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana se realizará bajo el eje temático “Fortalecimiento de la Administración de Justicia en Iberoamérica: Las Innovaciones procesales en la justicia por audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación judicial”.

Ese evento internacional lo estaremos realizando en el mes de septiembre del año 2017, manifestó.

De igual manera el magistrado Solís Cerda informó que al concluir la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, los representantes de Cortes y Tribunales Supremos o Superiores de Justicia, y de los Consejos de la Judicatura o Magistraturas firmaron la Declaración de Asunción-Paraguay.


El acto de inauguración de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana fue presidido por el presidente de Paraguay, Dr. Horacio Cartes y los jefes de delegaciones de cada país.
Agregó que la Declaración de Asunción ratificó su compromiso de contribuir a la construcción del espacio iberoamericano articulado a partir de la democracia, plena observancia y efectiva vigencia de los derechos humanos como valores políticos esenciales, y basado en el imperio de la ley como garantía fundamental de convivencia pacífica y respeto mutuo.

Reafirmó la voluntad de seguir aunando esfuerzos para que los poderes judiciales se erijan en un factor de cohesión social, igualdad, inclusión, no discriminación y de afianzamiento democrático de nuestras sociedades, dijo el doctor Solís Cerda.

Finalmente el magistrado hizo un sucinto recuento de las conclusiones asumidas por cada una de las comisiones que integran la Cumbre.

La Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia constató la importancia de que la perspectiva de género sea incorporada a las sentencias judiciales.

La Comisión Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional consideró que la falta de coordinación y cooperación entre los actores competentes del sistema judicial, puede derivar precisamente en la vulneración de la garantía del derecho de todas las personas a un recurso efectivo ante los tribunales para la protección de sus derechos fundamentales, así como el derecho a un debido proceso y el acceso a la justicia.


El magistrado de la CSJ, Dr. Rafael Solís Cerda, firma la Declaración de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Asunción, Paraguay.
La Comisión de Seguimiento Reglas de Brasilia expresó su convencimiento acerca de la necesidad de modificar las 100 Reglas de Brasilia, en orden a tomar en cuenta factores importantes como la condición de las personas afrodescendientes, de las personas discriminadas por cuestiones de género y orientación sexual; y reformular el concepto de persona en condición de vulnerabilidad.

La Comisión de Calidad para la Justicia reconoció que para la efectivización de los derechos son elementos esenciales la implementación tecnológica, la formación, selección y capacitación de los jueces, la normatividad procesal, el mejoramiento de la infraestructura y sobre todo, la humanización del derecho y de la justicia.

La Comisión Lenguaje Claro y Accesible aprobó la redacción definitiva de una guía sobre lenguaje claro y accesible presentada por el grupo de trabajo a cargo del Reino de España y de Chile.

La Comisión Proyecto Transparencia y Seguridad Jurídica para la Legitimidad del Juzgador, ratificó su convicción de que la corrupción constituye una fuente de inseguridad jurídica en los sistemas judiciales del área y que para combatirla es preciso fortalecer los mecanismos para su detección y corrección.


“En términos generales la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana generó resultados muy positivos, importantes y trascendentales en la consecución de los fines por coadyuvar a la eficaz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.