Vicepresidente de la CSJ clausura acto de Acción Binacional entre Nicaragua y Honduras.




El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, presidió el acto de clausura de la Acción Binacional entre Nicaragua y Honduras, “Sin fronteras para la Prevención de la Violencia de Género”, junto doctor Pedro León Pérez, presidente de la junta directiva de Federación Red NicaSalud y el embajador de la Unión Europea en Nicaragua, señor Kenny Bell

Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García presidió el acto de clausura de la Acción Binacional entre Nicaragua y Honduras, “Sin fronteras para la Prevención de la Violencia de Género.
El doctor Marvin Aguilar García destacó en esta actividad que el papel de la mujer trasciende a la naturaleza humana.

“La mujer trasciende a la naturaleza humana porque está destinada a reproducir vida, razón tan importante que no la hace merecedora de una desvalorización en la cultura ni en los sistemas estructurales”, enfatizó el funcionario judicial.

El vicepresidente del Poder Judicial manifestó que el rol social de la mujer no debe ser considerado únicamente como lo sublime, delicado. “El flagelo de la violencia en contra de la mujer está en no reconocer la existencia del fenómeno estructural y cultural como mecanismo de control y de poder del hombre hacia la mujer”, dijo el magistrado Aguilar García.
 
“Por eso hoy cualquier tipo de alteración a la integridad de la mujer y a su patrimonio constituye a una manifestación de violencia hacia su humanidad y un atentado contra las libertades individuales, colectivas y una violación de los Derechos humanos de la mujer”, agregó.

Para el magistrado Aguilar García el tema de género y de violencia hacia la mujer está centralizado en respetar sus derechos.


Acto de clausura de la Acción Binacional “Sin Fronteras para la Prevención de la Violencia de Género”.
“La mujer no era sujeto de derecho antes, ya que era considerada una cosa. Eso dio origen a una amalgama de violaciones y desvalorización a su autonomía, sometiéndola a la dependencia, sumisión y al control total de su vida por el hombre”, expresó el magistrado de la CSJ.

El funcionario enfatizó que hoy hablar de los derechos humanos de la mujer debe ser igual a permitir que vivan una vida plena y equitativa. “vivir sin ningún tipo de discriminación”.

El magistrado explicó que el fenómeno de la violencia hacia la mujer traspasa fronteras inimaginables, cuando son utilizadas para traficar.

“En el tráfico de personas las mujeres son víctimas y tratadas como una cosa, vendidas en el mercado al mejor postor; e incluso muchas de ellas son vendidas por sus propios familiares y otras engañadas por sus parejas afectivas con la falsa promesa de que conseguirán para ella una vida mejor y terminan sufriendo esclavitud”, manifestó el doctor Aguilar García.

Al concluir su intervención el magistrado vicepresidente del Poder Judicial manifestó que es momento de reflexionar, condenar y poner un alto a la violencia.

“Debemos esforzarnos para lograr una cultura de dialogo y desarrollar un mundo e ideología en igualdad y no discriminación para lograr una sociedad basada en una cultura de paz, armonía y solidaridad”, finalizó el doctor Marvin Aguilar García.


Durante este acto se realizó la graduación del postgrado en Prevención de la Violencia de Género y Trata de Personas, ejecutado en Nicaragua y Honduras como parte de un acuerdo técnico de colaboración académica entre la CSJ de Honduras y el Instituto de Altos Estudios Judiciales, por un periodo de cinco meses, en dos ediciones y con la participación de 163 funcionarios judiciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.